Hoy es: Abr 17, 2024
Ciudad Juárez

Considera Israel proveer ayuda militar a Ucrania y servir como mediador ante Rusia

1 de febrero de 2023

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista emitida por la cadena CNN que está considerando entregar ayuda militar a Ucrania y servir como mediador, después de que Estados Unidos pidiera un compromiso más activo, ya que Washington «tomó una gran parte de las municiones israelíes y se la dio a Ucrania».

«Israel, además, francamente, actúa de maneras que no detallaré aquí contra la producción de armas de Irán, que se usan contra Ucrania», añadió Netanyahu a CNN. «He estado en esto lo suficiente como para saber que debe haber un momento y circunstancias correctas». «Si surgen, ciertamente lo consideraré (el de ser mediador)», señaló.

Israel mantiene su relación con Rusia, que controla los cielos en la vecina Siria y ha ignorado los ataques israelíes contra objetivos de su archienemigo Irán.

«Tratándose de entregas de armas (a Ucrania), no clasificamos a los países según la geografía. Decimos que todos los países que entregan armas deben entender que nosotros consideraremos (esas armas) como objetivos legítimos para las fuerzas armadas rusas», declaró horas después la vocera del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, le dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que viajaría a Ucrania para reabrir su embajada. Naftali Bennett, antecesor de Netanyahu, realizó en marzo una visita sorpresa a a Moscú para mediar con el presidente ruso Vladimir Putin. Bennett consiguió transmitirle mensajes de Putin al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, pero no logró concertar negociaciones directas.

Excélsior

Te puede interesar

Busca Argüelles educación y salud para todas las personas

La diputada Jael Argüelles presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política

Convoca la UACJ a la XI Semana del ICSA

Con la conferencia magistral La contextualización del perfomance educativo, impartida por el