Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Consolida Maru Campos a Chihuahua como referente nacional en desarrollo económico

3 de febrero de 2024

Durante la presentación de su Segundo Informe de Resultados, la gobernadora Maru Campos aseguró que Chihuahua hoy está consolidado como un referente nacional de crecimiento e innovación, gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo económico.

La mandataria destacó que su Administración se ha enfocado en generar las condiciones propicias para el surgimiento de empresas y la llegada de inversiones extranjeras, con el objetivo de traer nuevos y mejores empleos que fortalezcan a las familias chihuahuenses.

“Chihuahua sigue siendo un destino confiable y una zona segura para el desarrollo empresarial”, afirmó.

Detalló que al tercer trimestre de 2023, el estado alcanzó la cuarta posición nacional en Inversión Extranjera Directa (IED) con 2 mil millones de dólares (mdd), y en el segundo trimestre del mismo año, se posicionó como el segundo con menor tasa de informalidad laboral en el país y como líder en ocupación en el sector formal.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chihuahua es el primer lugar en apertura comercial, y se ha afianzado como el principal exportador del país, con una cifra cercana a los 60 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2023.

Además, en el índice de competitividad estatal la entidad subió del lugar 12 que ocupó en 2022, al puesto 8 en 2023, convirtiéndose en una de las que más escaló posiciones.

La Gobernadora enfatizó que todos esos logros serían imposibles sin dos condiciones mínimas: la gobernabilidad y paz laboral, para lo que se instalaron los Centros de Conciliación Laboral, que han logrado que 9 de cada 10 asuntos se resuelvan sin necesidad de acudir a juicio, lo que ubica al estado como uno de los mejores en tiempos de conciliación.

En cuanto al apoyo a los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) locales, en el periodo de septiembre de 2021 a diciembre de 2023, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas (Fideapech), otorgó 566 créditos con una inversión acumulada de casi 745 millones de pesos (mdp).

En esta misma línea, como parte de las estrategias para apoyar a quienes quieren iniciar un negocio propio, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se agilizó la formalización de más de 750 empresas, que dan empleo y seguridad a 10 mil 400 chihuahuenses.

“Aquí sí celebramos el coraje y la voluntad de quienes se atreven a perseguir sus sueños, aquí sí inspiramos a todas nuestras regiones a soñar en grande y crear soluciones innovadoras para Chihuahua, con la seguridad de que tienen un gobierno que los respalda”, sostuvo la titular del Ejecutivo.

En cuanto al posicionamiento del estado en materia de turismo, en lo que va de la actual Administración se ha registrado una derrama económica de más de 37 mil mdp, mientras que el año pasado se alcanzó una cifra récord al hospedar a 8 millones 380 mil 269 turistas noche en establecimientos de ese giro en la entidad.

Para potenciar este rubro y después de más de 15 años de que se inició el proyecto, el Aeropuerto de Creel ya se encuentra en operaciones, y listo para que más viajeros lleguen por la vía aérea y se fortalezca aún más la actividad turística en la región.

Te puede interesar

Científicos alertan sobre cuidado de mascotas durante eclipse solar total

  El próximo 8 de abril, un eclipse total de sol será

Serpiente venenosa en el cajón de la ropa interior!

Un escalofriante suceso se vivió en Melbourne, Australia, cuando un cazador de