Hoy es: Mar 05, 2024
Ciudad Juárez

Continúan las llantas y basura colapsando el drenaje: J+

29 de noviembre de 2023

Llantas y basura diversa siguen encontrando las cuadrillas de la J+ en el drenaje sanitario de Ciudad Juárez, desechos que generan los brotes de aguas negras.

Fue esto lo que sucedió en las calles Puerto Anzio y Portal del Alizio, en el fraccionamiento Portal del Roble; así como en la avenida De las Torres y Los Bravos 2000, en Hacienda de las Torres, donde se reportaron brotes de aguas residuales.

En Portal del Roble, tras reportarse un brote, se procedió a trabajar con máquinas Vactor para limpiar el pozo de visita, así como 120 metros lineales del drenaje de 8 pulgadas de diámetro. De esta limpieza, se extrajeron cuatro llantas y desechos como bolsas plásticas y botellas, entre otros.

Similar situación se presentó el martes en el colector de 15 pulgadas que corre por avenida De Las Torres y Los Bravos 2000, del cual se sacaron siete llantas de un solo pozo de visita. La semana pasada, fueron 17 las que se sacaron del taponamiento que se presentó en el colector que lleva el agua residual a la Planta de Tratamiento de Laguna de Patos y que afectó a un amplio sector del suroriente de la ciudad.

“La mala disposición de las llantas es un tema cultural. Debería haber una multa porque los neumáticos que están tirados son los mismos que las desponchadoras no recogen. Se les debería exigir que las llantas que ellos retiran, sean llevadas al tiradero”, sugirió la arquitecto Lupita Trujillo, jefe de Drenaje de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.

Asimismo, comentó que los desechos domésticos llegan al drenaje porque mucha gente los deja en bolsas sobre las banquetas y los perros las rompen. Luego, el viento y las lluvias arrastran la basura y la tierra hasta las alcantarillas, lo que produce el taponamiento y los brotes.

“Mientras no tengamos la cultura de limpiar la basura de nuestros frentes y depositarla en donde va, vamos a seguir con este problema”, insistió la arquitecto Trujillo.

Es por eso que se hace un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura al drenaje, pues mientras no se entienda que la basura es el peor enemigo de las alcantarillas, estas situaciones continuarán presentándose y afectando a miles de juarenses.

Te puede interesar

Choque de candidatas; ¿Xóchitl y Claudia en Chihuahua?

Empate entre las duplas de candidatos al Senado de PAN y Morena

Inauguran en la UACJ XIV semana conmemorativa por los derechos de las mujeres

-Las actividades son en el marco del Día Internacional de la Mujer