Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Contramarcha o conmemoración petrolera

16 de marzo de 2023
  • Contramarcha o conmemoración petrolera
  • Le piden que se baje del proyecto maruista

 

Los morenos de todos los grupos de Chihuahua preparan las petacas para hacer horas viaje hasta la Ciudad de México, en donde este sábado 18 de marzo, el “gran tlatoani” AMLO encabezará la ultra concentración masiva, con el fin de opacar el músculo de la oposición política que el pasado 26 de febrero logró una gran movilización de conservadores y “fifís” para protestar en contra del “Plan B”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agarró como pretexto esta fecha histórica, en la que se conmemoran los 85 años de la expropiación petrolera, para demostrar a sus adversarios políticos que él es único dueño de la plaza pública.

Y para demostrar su apoyo a López Obrador, los guindas del estado no quieren quedar fuera de esa convocatoria y dispondrán de su tiempo para hacer el largo viaje y estar presentes, aunque allá se pierdan entre una gran multitud que seguramente llegará de todo el país.

Aquí en el estado de Chihuahua se habla de que hoy están confirmado un contingente de aproximadamente mil personas; se supone que la renta de los camiones y el pago de viáticos recaerían en el patrocinio de los legisladores federales Andrea Chávez, Bertha Caraveo, Rafael Espino, Armando Cabada, Maité Vargas y Daniel Murguía, pero no faltan los mal pensados que dicen: “hasta creen que ellos lo van a pagar”.

Y para muestra ejemplifican con dos juarenses que no le dan agua ni al gallo de la pasión y son Armando Cabada y Daniel Murguía.

Mientras en la Ciudad de México, el gobierno federal tiene enfocadas todas sus baterías para organizar lo que oficialmente es la conmemoración de la expropiación petrolera, pero para hablar en plata política lo cierto es que es un evento para contrarrestar la marcha y concentración del pasado 26 de febrero.

Causó tanta molestia en palacio nacional este evento que esta semana en todos los rincones del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales que encabeza Morena, no tienen otra actividad u otro tema que hacer que esta concentración rebase la del #ElINENoSeToca.

La organización será al más puro estilo del viejo régimen de los años 70’s teniendo como eje central el mega acarreo con camiones foráneos y urbanos que acudirán de las 32 identidades federativas. Bien aprendió López Obrador cuando militaba en el priísmo de Echeverría y López Portillo.

En una burda maniobra a alguien se le ocurrió aconsejar al mandón de palacio nacional que saliera a gritar a los cuatro vientos, que quienes patrocinaran el acarreo, serán los legisladores morenos, pero algunos acuciosos han estado realizando corridas financieras y resulta que ni aportando el cien por ciento de sus ingresos de todo un mes de los diputados y senadores alcanza a cubrir los gastos.

Este tema y muchos más que se dicen en las mañaneras, aplica aquel viejo dicho mexicano de que “no hay peor ciego que el que no quiere ver, y peor sordo que no quiera escuchar”.

Esta semana para los Morenos no existe la administración pública, sólo existe la contramarcha del próximo sábado.

****

Sin decir agua va y fuera del paquete de los cambios que ha realizado la gobernadora Maru Campos en su gabinete, antier de manera inusual le fue pedida su renuncia al exsecretario de salud Felipe Sandoval Magallanes, a quien le pidieron dejar los bártulos de dicha secretaría en manos del director administrativo Gilberto Baeza, quien es prominente miembro de la estirpe priísta-baecista de Delicias.

En el comunicado oficial sólo se dice que el exsecretario fue omiso en temas tan trascendentes como uno que tiene que ver con la salud en la sierra Tarahumara; más no se aclara en el boletín cuál es el motivo concreto.

Aunque en los pasillos hospitalarios se especulan muchas cosas, en algún momento se deberá conocer con precisión el motivo real de la amable petición de renuncia que le hicieron al médico Sandoval.

También se dijo que el exsecretario ocupaba una posición política del CEN del PAN, lo que no ha sido corroborado por los jefes del partido; Gabriel Diaz, presidente del partido azul en el estado, ha guardado sepulcral silencio; pero ya se seguirá desenredando la madeja.

Te puede interesar

Decomisan más de mil arañas venenosas en Francia

Más de mil arañas venenosas de la especie viuda negra, así como

Firman alianza por la Infraestructura Educativa 2024

Por www.HBMNoticias.com Este viernes, el alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, encabezó