Hoy es: Jul 16, 2024
Ciudad Juárez

Convenio entre Fiscalía Anticorrupción e Instituto de Lengua de Señas garantiza inclusión y justicia

--La FACH contará con el apoyo de intérpretes especializados para atender a personas con discapacidad auditiva y/o de comunicación
6 de mayo de 2024

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) dio un paso importante para la inclusión y la justicia al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana A.C. (ICLSM), que le permitirá contar con el servicio de intérpretes en la lengua natural de expresión y percepción visual para las personas con discapacidad auditiva y/o de comunicación que requieran de su atención.

El fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, destacó que este convenio es una muestra del compromiso de la FACH con la sociedad y con el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, ya que se asegura la correcta procuración de justicia para un sector de la población que suele enfrentar barreras de comunicación e información en las instituciones públicas.

El convenio establece que el ICLSM brindará el apoyo de intérpretes especializados a los Agentes del Ministerio Público de la FACH, tanto para la presentación de denuncias por hechos de corrupción como para la integración de las carpetas de investigación, garantizando así la continuidad y debida integración de los procesos. Asimismo, el ICLSM colaborará con la interpretación en posibles ruedas de prensa de este Organismo Autónomo, con el fin de transmitir el mensaje de interés público a todas las personas.

Valenzuela señaló que la FACH es de las pocas instituciones que brindarán atenciones a este sector de la población y que es necesario sensibilizar en diversos temas de inclusión, sobre todo en una dependencia que representa a la sociedad y que debe ponerse a la altura de la realidad actual. Añadió que la comunicación gesto-espacial puede ser necesaria tanto para una víctima como para un posible imputado, por lo que se requiere de un lenguaje incluyente y humanista.

Por su parte, el director del ICLSM, Fernando Israel Ponce Ramírez, agradeció y reconoció el interés de la FACH por buscar dar atención especializada a la ciudadanía, pues dijo que no son muchos los organismos públicos que procuran tener el servicio de intérpretes en la lengua de señas. Expresó que todas las instituciones deben estar a la altura de la exigencia ciudadana y de la realidad social que se vive para que haya una verdadera justicia.

Te puede interesar

Donald Trump: ¿la gran farsa?

Por Eduardo Borunda Dicen las sagradas escrituras que el hombre sólo puede

Anuncia Presidente de Bolivia descubrimiento de reserva de gas natural

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el lunes el descubrimiento de