Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Convoca Brasil al embajador de Israel y llama a consultas a su embajador en Tel Aviv tras declaración de Lula como persona «non grata»

19 de febrero de 2024

El gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine, después de que Israel declaró este lunes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, persona «non grata» por haber equiparado la ofensiva israelí contra Gaza con el Holocausto.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva convocó a su embajador Frederico Meyer, y mientras tanto la embajada brasileña será dirigida temporalmente por un encargado de negocios.

Israel convocó este lunes a Meyer para trasladarle una protesta formal en un acto celebrado en el Yad Vashem o Centro Mundial de Memoria de la Shoá u Holocausto, a las afueras de Jerusalén.

Las autoridades brasileñas han denunciado el «espectáculo» de este acto, ya que lo habitual es convocar al embajador para este tipo de protestas a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del país que se considera agraviado.

Lula ha correspondido ahora pidiendo a Frederico que regrese a Brasil. Antes, un mensaje de la primera dama Rosangela da Silva, defendiendo al presidente, dejó claro que Lula no tiene intención de retractarse de sus declaraciones ni de pedir disculpas a Israel, como exige el gobierno de Netanyahu.

El dirigente brasileño declaró la víspera que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio».

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

En respuesta a esas declaraciones, Israel declaró a Lula persona «non grata», hasta que se disculpe.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo en la visita al memorial al que fue convocado el embajador brasileño que las declaraciones de Lula «son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel».

ElUniversal

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una