Hoy es: May 20, 2024
Ciudad Juárez

Convoca Gobernadora al sector obrero a luchar juntos por mejorar las condiciones laborales

1 de mayo de 2024

La Gobernadora del Estado convocó al sector obrero chihuahuense, a luchar juntos por la dignificación de las condiciones laborales de las y los trabajadores, y así construir un futuro con esperanza para todos.

La mandataria presenció la conferencia “Pláticas sobre el origen y causas del movimiento obrero”, en compañía de los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al tomar la palabra, la titular del Ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado trabaja para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chihuahuenses, por lo que llamó a los presentes a dar la lucha juntos.

“Los chihuahuenses merecemos salud, medicamentos, transporte, educación y agua potable, para que podamos hacer más con nuestras vidas”, afirmó.

El secretario General de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata, dijo que los trabajadores reciben con gusto la presencia de la Gobernadora en estas actividades, donde se relataron los movimientos que dieron origen en el mundo, a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Recordó que se congrega a los trabajadores, para conocer los procesos que se han hecho en beneficio de los 106 mil trabajadores en la estado.

La diputada local, Ana Georgina Zapata, resaltó que la Gobernadora ha roto un techo de cristal con valentía y con una buena administración, al brindar soluciones para las y los trabajadores a través del servicio de salud MediChihuahua, con hospitales de calidad y el abasto de los medicamentos necesarios.

Durante la charla, Eleazar Rascón, secretario de Organización de la CTM, narró los orígenes de la conmemoración del 1 de Mayo, que se dieron en 1880 cuando los obreros del mundo luchaban por la reducción de horas de la jornada laboral.

Araceli Rocha, secretaria del sindicato de Sistemas de Energía, recordó que el movimiento obrero en México, tiene sus antecedentes con lo ocurrido en el año de 1883 en Pinos Altos, en Chihuahua, suceso precursor de la Revolución Mexicana.

En ese tiempo, relató, los trabajadores se levantaron contra una empresa minera a la que exigían pagos justos. Posteriormente se realizó en 1906 la huelga en Cananea, Sonora, y la de Río Blanco en Veracruz, en 1907.

Estos hechos desembocarían en la Revolución Mexicana de 1910 y fue hasta 1917 que se promulgó la Constitución Política Mexicana, que plasmó las peticiones de los trabajadores en el Artículo 123 y agregó la conformación de la CTM en 1937, en Chihuahua.

Te puede interesar

Descubren en India una Serpiente Gigante

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología Roorkee han hecho un hallazgo sorprendente:

Aficionado Celebra la Victoria Alzando su Prótesis

El estadio del Southampton vibró de emoción y pasión durante el emocionante