excelsior.com.mx-Este viernes quedará inaugurado el Tren de Pasajeros del Corredor del Interoceánico del Istmo de Tehuantepec qué busca unir con una conexión de más de mil kilómetros de vías ferroviarias, el Océano Pacífico con el Golfo de México y el Océano Atlántico que traerá grandes beneficios a las comunidades olvidadas de Oaxaca.
Este Corredor interoceánico tendrá tres rutas, la Z con 308 kilómetros correrá de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca para conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico.
La ruta FA, con 329 kilómetros, partirá de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas y tendrá conexión con el Tren Maya.
Por su parte, la ruta K está proyectada con una estructura ferroviaria de 459 kilómetros que conectará el municipio de Ixtepec, Oaxaca con el municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas con una que tendrá interconexión para la ruta comercial con Guatemala, El Salvador y Honduras.
El paso de este transporte de pasajeros y carga por el municipio de Matías Romero, ayuda a la población a reactivar y hacer crecer más su economía interna, ya que este municipio por décadas ha vivido del comercio y la venta de alimentos.
Con esta inauguración el municipio de Matías Romero retomará el auge que tuvo en 1894 cuando sus trenes conectaban el Océano Pacifico con el Océano Atlántico.
El Corredor Interoceánico contará a lo largo de sus tres rutas con 82 puentes, 290 obras de drenaje, 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 4 patios, un Centro Único de Control y despacho y 2 cocheras.
Su seguridad estará a cargo de elementos de infantería de la Armada de México, qué serán apoyados con helicópteros UH-60 Black Hawk, aviones no tripulados y diversas unidades en tierra en todo su recorrido.