Hoy es: May 20, 2024
Ciudad Juárez

Crece consumo de metanfetaminas en México

26 de junio de 2023

México permanece como uno de los principales países de tráfico, tránsito y consumo de metanfetamina y anfetamina, las drogas más fabricadas ilegalmente en el mundo, reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2023, el organismo encargado de hacer frente a los enervantes señaló que América del Norte es el mercado más importante para el consumo de ambas sustancias sintéticas, pues tan sólo los usuarios de anfetaminas se estimaban en 12.7 millones hasta 2021.

Según el documento, dicha región concentra 66% de laboratorios de metanfetamina detectados entre 2012 y 2018, principalmente en México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que los grupos delictivos que producen metanfetaminas tratan de evadir las ofensivas policiales y las regulaciones mediante nuevas rutas para la síntesis, bases de operaciones y precursores no controlados.

“Tenemos que intensificar las respuestas contra las redes de traficantes que se aprovechan de los conflictos y las crisis mundiales para expandir el cultivo y la producción de drogas ilícitas, especialmente sintéticas, abasteciendo los mercados ilícitos y causando mayores daños a las personas y las comunidades”, consideró la directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió de una creciente expansión de las drogas sintéticas a nivel mundial, que representan para las organizaciones criminales transnacionales menos costos de producción, tráfico y detección.

En su informe anual sobre el panorama de las drogas ilícitas en el mundo, reportó una proliferación de laboratorios clandestinos en América del Norte, Europa, Asia Central, Sudeste de Asia, Medio Oriente y África, donde se produce una gran diversidad de opioides y estimulantes.

“Las drogas sintéticas han proliferado en los mercados de drogas en la última década. Los traficantes continúan innovando y la gama de drogas disponibles en el mercado ha empezó a expandirse de nuevo”, alertó.

Señaló que los opioides en el mercado se estabilizaron y el número de análogos del fentanilo disminuyó ligeramente, tras una tendencia a la alza. Asimismo, la dependencia de la ONU reveló que el acumulado de nuevas sustancias psicoactivas identificadas en los últimos 15 años pasó de mil 165 en 2021 a mil 184 en 2022.

“El mercado de las drogas se está diversificando y aunque las nuevas sustancias psicoactivas continúan apareciendo, nuevas combinaciones de drogas, en su mayoría mezclas de drogas controladas, también pueden contener medicamentos recetados, medicamentos veterinarios, alcohol, bebidas, colorantes alimentarios y aromas, incluso sustancias [como volátiles, venenos o combustible] que están destinados a uso industrial”, indicó.

El organismo alertó de una droga denominada tuci, que se extiende rápidamente en América del Sur y parece haber llegado a los países de América del Norte y de Europa en los últimos años, así como el “agua feliz” y la “leche en polvo k”, mezclas nuevas que han aparecido recientemente en Asia.

“El creciente uso de internet y otros medios digitales de comunicación, incluidos mercados de darknet que atienden el comercio ilegal de drogas, plataformas de redes sociales y otras aplicaciones de comunicación encriptada facilitan el tráfico de drogas de nuevas formas”, dice el informe.

Agregó que el fentanilo ha alterado drásticamente el mercado de opioides en América del Norte con consecuencias nefastas; en 2021 se reportaron alrededor de 90 mil muertes por sobredosis relacionadas con opioides.

ElUniversal

Te puede interesar

Descubren en India una Serpiente Gigante

Investigadores del Instituto Indio de Tecnología Roorkee han hecho un hallazgo sorprendente:

Aficionado Celebra la Victoria Alzando su Prótesis

El estadio del Southampton vibró de emoción y pasión durante el emocionante