Hoy es: Feb 25, 2024
Ciudad Juárez

Crecen exportaciones mexicanas 2.6% en 2023; balanza de comercio exterior

4 semanas ago

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un crecimiento de 2.6% anual durante 2023, impulsado por las exportaciones automotrices, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos preliminares de comercio exterior, las exportaciones petroleras cayeron 14.8% de enero a diciembre de 2023, las del sector agropecuario crecieron 2.8 por ciento, las del sector extractivo lo hicieron en 0.2% y las manufactureras crecieron en 4.0 por ciento.

Al interior de las exportaciones manufactureras destaca el repunte de 14.3% que observaron las automotrices, mientras que el resto de las exportaciones, las no automotrices, se contrajeron uno por ciento.

Un análisis económico de Banco Base explica que el resultado de las ventas al exterior se debió al crecimiento de Estados Unidos, que continuó dando impulso al alza de las exportaciones.

El crecimiento estuvo respaldado por la industria automotriz y la desaceleración económica global, excluyendo Estados Unidos, está impactando el desempeño del sector exportador”, se señala en el documento.

Por el lado de las importaciones, se observó una reducción de uno por ciento durante el acumulado de 2023 a tasa anual.

Las importaciones petroleras se desplomaron 30.2 por ciento, así como las de bienes intermedios, que son los insumos usados por las industrias, que cayeron 4.9 por ciento.

En tanto las importaciones de bienes de consumo crecieron 9.3 por ciento y las de bienes de capital lo hicieron en 20 por ciento.

Este desempeño se debe a que durante 2023 las importaciones de bienes de consumo estuvieron impulsadas por la apreciación del peso frente al dólar. Por otro lado, las importaciones de bienes de capital crecieron impulsadas por la inversión, ante la oportunidad del nearshoring”, según Banco Base.

El análisis de la institución financiera reconoce que a pesar de que la oportunidad de la relocalización de empresas no está siendo aprovechada por completo, las importaciones de bienes de capital han crecido durante tres años consecutivos a tasas cercanas al 20 por ciento, por lo que acumulan un crecimiento de 73.87 por ciento respecto al 2020.

Analistas del grupo financiero Banorte, comentaron que para 2024 se observa un incremento en los riesgos para el comercio internacional, aunque las condiciones para los flujos de nuestro país parecen mejores.

El inicio del año se ha caracterizado por afectaciones al comercio internacional por el conflicto de Oriente Medio –con ataques a buques comerciales por grupos hutíes de Yemen en el Mar Rojo–, ocasionando que la ruta del canal de suez esté siendo evitada. ante eso, ha aumentado el tiempo de traslado de mercancías, los costos de fletes y han incrementado los desajustes en las cadenas de producción, con esto último siendo el efecto más acotado por el momento”.

Excélsior

Te puede interesar

Protestan mexicanos frente a The New York Times: “AMLO no estás solo”

Un grupo de mexicanos protestó frente a las oficinas del diario The

Se suman organizaciones sociales y civiles a la 4T para apoyar a Claudia Sheinbaum

Organizaciones sociales y civiles así como sindicados en distintos rubros se sumaron