Hoy es: Jul 19, 2024
Ciudad Juárez

Creen arqueólogos haber descubierto el secreto detrás de las pirámides de Egipto

4 de junio de 2024

Un grupo de arqueólogos creen haber descubierto el secreto detrás de la construcción de una de las maravillas del mundo.

Unos 4.700 años después de que iniciara la edificación de las pirámides egipcias, incluidas las pirámides de Giza, un grupo de investigadores ha revelado que estas se podrían haber construido a orillas de un afluente ahora desaparecido del río Nilo.

La nueva evidencia sugiere que este ramal de 64 km se utilizó para transportar materiales de construcción a las pirámides, que se levantaron durante un periodo de 1.000 años. Esto explicaría por qué las pirámides están ubicadas en lo que ahora es una estrecha e inhóspita franja del desierto del Sáhara.

“Quienes estamos interesados en el Antiguo Egipto sabemos que los egipcios debieron de utilizar algún tipo de vía fluvial para construir las pirámides y los Templos del Valle; pero nadie tenía clara la ubicación, forma y tamaño de estos cuerpos de agua, así como la distancia que los separaba de los monumentos”, explicó la geóloga Eman Ghoneim, de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington,EU.

Ghoneim y sus colegas estudiaron imágenes satelitales para encontrar la ubicación de un ramal que pudo haber fluido junto a la meseta del desierto occidental, muy cerca de las pirámides.
Luego utilizaron estudios geofísicos y analizaron núcleos de sedimento para confirmar la presencia de extintos canales del río debajo de la superficie de tierra actual.

“Hemos creado el primer mapa de uno de los principales afluentes antiguos del Nilo, y nuestra investigación lo conecta con la mayor parcela de pirámides de Egipto”, añadió Ghoneim.

Los autores sugieren que la acumulación progresiva de arena arrastrada por el viento, junto con una importante sequía que inició hace aproximadamente 4.200 años, podrían explicar la desviación del ramal hacia el este y su eventual encenagamiento.

En un artículo publicado en la revista científica Communications Earth and Environment, los investigadores dijeron: “Pudimos identificar segmentos de un afluente extinto del Nilo, que hemos nombrado ramal de Ahramat, y que fluía junto a la meseta del desierto occidental, donde se erigieron la mayor parte de las pirámides”.

“Muchas de las pirámides, que datan de los Imperios Medio y Antiguo, tienen calzadas que llevan al cauce del afluente y finalizan en los Templos del Valle, los cuales podrían haberse utilizado como puertos fluviales”, continúa el artículo.

“Nuestra teoría es que el ramal de Ahramat estaba activo y desempeñó un papel en la edificación de estos monumentos: creemos que fue utilizado como una vía fluvial para transportar mano de obra y materiales de construcción al lugar de las pirámides”, concluye el estudio.

Independent

Te puede interesar

Además de congresistas, simpatizantes republicanos portan “oreja vendada” en solidaridad a Trump

En la Convención Nacional Republicana, entre las gorras rojas con las letras

Valora Biden por vez primera, bajarse de contienda presidencial

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha contemplado por primera