El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que este domingo se detectaron 12 aviones y cinco barcos chinos operando alrededor de la isla, incluidas cinco aeronaves que cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán, mientras Pekín continúa con sus actividades militares cerca de la zona.
China ha estado realizando ejercicios cerca de Taiwán, que reclama como territorio propio a pesar de las fuertes objeciones del Gobierno de Taipéi, desde principios de este mes tras una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Las fuerzas armadas chinas realizaron maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi.
«Estas acciones son parte de una campaña de presión intensificada (…) para intimidar y presionar a Taiwán y socavar su resistencia», agregó Daniel Kritenbrink, enviado de Washington a Asia Oriental.
Washington anunció el jueves planes de un iniciar un diálogo comercial con Taiwán, en una muestra de apoyo a la isla de gobierno democrático ante las maniobras chinas, pese a que no tiene relaciones formales con Taipéi.
El diplomático dijo creer que la presión sobre el gobierno taiwanés seguirá en los próximos «semanas y meses».
Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla como parte de su territorio y ha dicho la va a tomar un día.
«Las palabras y acciones (de China) son profundamente desestabilizadoras. Corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la estabilidad en el estrecho de Taiwán», agregó Kritenbrink.
El diplomático acusó a Pekín de usar la visita de Pelosi como pretexto para los ejercicios militares.
Taiwán presentó el miércoles su avión de combate más moderno en una inhabitual demostración nocturna.
Adelantó que Washington responderá con «pasos tranquilos pero decididos» para mantener el estrecho de Taiwán abierto y pacífico.
Milenio