Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Cuenta IMSS con programas de prevención para evitar aparición de defectos congénitos

11 de marzo de 2024

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con programas de prevención primaria para evitar la aparición de defectos congénitos, anomalías que ocurren de forma prenatal y que pueden presentarse al momento del nacimiento con impactos que van de leves a graves o letales e impiden un adecuado desarrollo para la vida.

Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardiacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

En las unidades médicas del Seguro Social se realizan acciones como el otorgamiento de ácido fólico en forma preconcepcional a mujeres en edad gestacional; recomendaciones para evitar la ingesta de alcohol y substancias psicoactivas ante la posibilidad de un embarazo.

También la inmunización a población abierta para erradicar infecciones virales como la rubéola que pueden provocar daño en el proceso biológico del embrión, además de realizar tamizajes maternos para la detección de diabetes materna o infecciones como la sífilis.

Además, se desarrollan estrategias de salud pública que permiten detectar en forma temprana la presencia de estos padecimientos y así limitar complicaciones, como estudios no invasivos como el ultrasonograma durante el control prenatal de mujeres embarazadas; la aplicación del tamiz neonatal metabólico, auditivo y cardiológico; vigilancia del crecimiento y desarrollo pediátricos y asesoramiento genético.

En la parte de diagnóstico, la valoración está a cargo de especialistas en disformología como los genetistas clínicos, prenatales y en medicina materno-fetal, quienes definirán la causa que provocó el defecto congénito y clasificar si se trata de una malformación por causa genética, deformación por algún factor mecánico externo o por daño a una estructura corporal, ello para indicar el tratamiento más adecuado.

Adicionalmente, en el Instituto se incentiva la investigación de condiciones neonatales y anomalías congénitas, así como de la discapacidad con un enfoque traslacional, a fin de identificar sus causas y acciones más efectivas de prevención y tratamiento.

Durante el 2023, el Seguro Social otorgó alrededor de 30 mil consultas en los Servicios de Genética a pacientes con algún defecto congénito a lo largo del país, incluyendo pesquisas e historias (personal y familiar) de malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

La consulta de Genética Clínica se enfoca en la evaluación de defectos congénitos estructurales y funcionales, mediante la revisión directa de pacientes y la realización de estudios genéticos específicos que permiten establecer la causa de estos y con ello brindar asesoramiento genético a la familia y los pacientes, así como trabajar de forma multidisciplinaria para establecer tratamientos médicos y quirúrgicos.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de forma anual fallecen 240 mil recién nacidos en los primeros 28 días de vida por defectos congénitos; estos trastornos también provocan la muerte de 170 mil niñas y niños entre un mes y cinco años de edad.

Se estima que estos padecimientos afectan a cerca de ocho millones de bebés o al seis por ciento de las niñas y niños que nacen en el mundo.

Especialistas del Seguro Social consideran que uno de los papeles más importantes de la institución y el personal de salud es brindar la información necesaria a la población general para concientizar respecto el autocuidado por la salud y de forma particular en el momento en que se tiene la posibilidad de un embarazo, con énfasis en realizar acciones de prevención.

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una