Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

¡Cuidado con el golpe de calor! La UACH te dice cómo prevenirlo

23 de junio de 2023

Inicia el verano, las altas temperaturas en todo el país y la exposición al sol puede derivar en varios padecimientos, entre los que se encuentra el golpe de calor, una condición clínica que puede poner en peligro nuestra vida.

El coordinador de la Licenciatura en Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, Dr. Luis Arturo Camacho Silva, indicó que el golpe de calor es una elevación descontrolada de la temperatura corporal que origina disfunción del sistema nervioso central, que se puede manifestar como delirios, convulsiones o coma.

Los principales factores de riesgo para el golpe de calor son el sobrepeso y obesidad, bajo nivel de condición física, falta de aclimatación al calor, deshidratación, tener antecedentes de esta condición, disfunción de las glándulas sudoríparas, quemaduras solares, enfermedades virales, diarrea.

El Dr. Camacho Silvas dijo que las personas con cierto nivel de inmunocompromiso son las más susceptibles a presentar este problema, sobre todo durante las oleadas de calor, sin embargo, cada vez es más frecuente el golpe de calor asociado a las actividades físicas en personas jóvenes deportistas que se someten a ambientes de altas temperaturas o actividad extenuante, con efectos a corto y largo plazo.

Por lo anterior, la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, recomienda no exponerse por tiempo prolongado a la luz del sol, así como evaluar el estado físico y clínico de las personas antes de ser sometidas a actividades físicas en altas temperaturas ambientales, considerando el índice de masa corporal para la graduación y tiempo de exposición a climas cálidos.

En caso de existir sospecha que una persona sufre de este padecimiento, se recomienda el siguiente orden de atención:

1. Acueste a la víctima en un ambiente fresco o en la sombra.
2. Afloje y quite la ropa excesiva.
3. Humedezca la piel con un paño húmedo o atomizador.
4. Refresque con empleo de abanico.
5. Suministre agua para beber si está completamente consciente, administre líquido de electrolitos con 3 a 8% de carbohidratos para el tratamiento de la deshidratación relacionada con el esfuerzo, si no se dispone de líquido de electrolito de carbohidratos, el agua es una alternativa aceptable.
6. Llame a una ambulancia si no mejora rápidamente.
7. Humedezca la piel con un paño húmedo o con atomizador y abanique varias veces.
8. Aplique compresas de hielo envueltas en el cuello, la ingle y las axilas.

Te puede interesar

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de

Destaca Xóchitl Gálvez la necesidad de invertir en las policías municipales para combatir la inseguridad: Luis Aguilar

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD propone aumentar la