Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Culmina Quinto Congreso Nacional “Tópicos Selectos de Neurocirugía” en Acapulco

7 de noviembre de 2022

Finalizó exitosamente el Quinto Congreso Nacional “Tópicos Selectos de Neurocirugía”, evento médico que contó con diferentes actividades relacionadas a esta especialidad médica que dotarán a los médicos y residentes de herramientas profesionales con el firme objetivo de salvar las vidas de los pacientes.

Entre las actividades, se tuvo un recorrido por las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco, Guerrero, donde el Dr. Carlos Castillo Rangel, Coordinador General del Congreso y Organizador, dio la bienvenida a los asistentes haciendo saber que este congreso buscó generar las condiciones para tener un «intercambio agradable, único, cordial y de mucho provecho para los asistentes».

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio Nacional de Neurocirugía, José Inocente Ariza Tapia, comentó que este tipo de congresos son impulsados para que la gente sepa sobre los avances en la rama, al tiempo de enriquecer el tema de salud en coordinación con el gobierno local, que brindó la facilidad de ingresar al Servicio Médico Forense de Acapulco.

En tanto, el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, presenció la entrega de reconocimientos a los mejores carteles realizados por los residentes de Neurocirugía, hecho que reconoció el esfuerzo de más de siete internos. El diputado dijo sentirse orgulloso por el esfuerzo y preparación de las nuevas generaciones, al tiempo que refrendó su compromiso por los derechos de la neurocirugía en México, que a su vez brindarán mejores condiciones de salud entre los pacientes.

En las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco, se llevó a cabo una conferencia de instrumentación a manos libres, abordaje tubular con mínima invasión, acción en la cual pudieron estar presentes más de 50 asistentes.

También, se realizó un taller de cirugía en espécimen biológico inerte, enfocado a la columna vertebral, procedimiento que estuvo a cargo del Dr. David Benavides, Dr. Ramón Ortega Padrón,Dr. Gil Ortiz, Dr. Gervith Reyes Soto y Dr. Christian Cardona; dicha actividad fue presenciada por un grupo de aproximadamente 15 alumnos y el entrenamiento fue enfocado en cirugía de columna vertebral, e instrumentación lumbar y torácica. Por su parte, el Dr. Daniel Álvarez se encargó de coordinar los trabajos en el taller de espécimen biológico inerte en el Semefo y el Colegio Nacional de Neurocirugía.

Además, cirujanos de base de cráneo de nacionalidad argentina fueron invitados para un taller de cirugía en vivo de fosa posterior.  Encargados de esta labor, fueron el Dr. Matías Baldoncini y el Dr. Álvaro Campero.

En el Hospital Pacífico se realizó una cirugía en vivo, para que los alumnos puedan ver, entender y aprender de la mano de los expertos acerca del procedimiento de una lesión de fosa posterior con el paciente en posición sentado, un procedimiento que es poco realizado en México.

El video del procedimiento médico fue transmitido durante el congreso, en un esfuerzo de todos los agremiados.

Además, los Doctores Félix Domínguez Cortinas y Amado González Moga impartieron un curso intenso de entrenamiento en cirugía espinal durante más de 18 horas, en las que se desarrolló el taller endoscopia espinal en instalaciones del Semefo.

El día jueves tres de noviembre, se trató el caso de Cirugía Funcional y se dieron conocimientos en casos de Epilepsia, Dolor, Radiocirugía, Trastornos Psiquiátricos, Movimientos Involuntarios.

Además, enfocados en el tema de Neurocirugía Pediátrica, se abundó qué haces en casos de Craneosinostosis, Disrrafias, Derivación Ventricular, Tópicos de Neurocirugía.

Para el viernes cuatro de noviembre se trataron, entre otros temas, el de la Cirugía de Columna Vertebral Reunión Conjunta Amcico, módulo en el que se abordó información sobre Columna Cervical, Columna Torácica, Columna Lumbar, Columna Lumbar, Unión Craneocervical, Cirugía Mínimamente Invasiva, Columna Tumoral.

Respecto al módulo de Cirugía Vascular Cerebral, se compartieron conocimientos sobre Aneurismas Cerebrales, Mavs Y Stroke.

Ya para el día sábado, se abordó la Sección de Neurotrauma de SMNC, donde se hizo énfasis a los Principales Complicaciones en Trauma Craneal Severo, Hematoma Subdural: Controversias en el Tratamiento de Hematomas Recidivantes, Fistulas de Lcr, Hematomas Epidurales, Craniectomía Descompresiva, Muerte Encefálica y Ética Médica, así como Actualidades Médico – Legales.

Además, sobre la Base de Cráneo y Neuro-Ontología se dio un Curso En 3D de Base de Cráneo, Meningiomas de la Base del Cráneo: Lesiones de Piso Medio 3D, Lesiones Tumorales del Ángulo Pontocerebeloso 3D, Lesiones de la Región Sellar 3D, Lesiones Supratentoriales.

Por último, se abordó a la Neuroanestesiología, donde se habló temas como la Historia de la Neuroanestesiología en el Hospital General de México, Análisis Bibliométrico de la Literatura Mexicana en Neurociencias, Complicaciones del Paciente AAA, Bloqueo del Erector de la Espina, Manejo del Paciente con Craneosinostosis, Anestesia en Bypass Intracraneal, Monitoreo de la Profundidad Anestésica ¿Una Realidad Tangible?, Drenaje De Hematoma Subdural en Paciente Despierto y Extubacion Temprana en Neurocirugía. Estudio Retrospectivo en el Hospital Regional 1° De Octubre.

Entre los presentes, estuvieron personalidades destacadas de la medicina, tales como:

Dr. Celedonio Martínez Sánchez

Presidente del Colegio Nacional de

Neurocirugía A.C.

Dr. Eulalio Elizalde Martínez presidente de Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna A.C. (AMCICO).

Doctora Bárbara Nettel Rueda presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C.

Dr. Carlos Castillo Rangel

Coordinador General del Comité Organizador y Presidente del Consejo Consultivo del

CNNC A.C.

Dr. José Inocente Ariza Tapia

Anfitrión Acapulco, Guerrero y Vicepresidente del Colegio Nacional de

Neurocirugía A.C.

Dr. Gervith Reyes Soto

Coordinador del Programa Científico

Dr. Omar García Elías

Evaluación De Trabajos Científicos

Dr. Daniel Álvarez Sandoval

Coordinador con el Semefo del curso taller.

Dr. Manuel Moscoso López

Relaciones Internacionales

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una