Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Deja Motín en penal de La Pila de SLP tres muertos y seis heridos

14 de marzo de 2024

Tres personas muertas (dos policías estatales y un reo) así como seis heridos (tres elementos de la Guardia Civil Estatal y tres presos) fue el saldo que dejo el motín que sucedió este jueves dentro del penal de La Pila, ubicado en la capital de la entidad.

Los agentes que fallecieron a causa de los golpes por los internos son: Andrés González Sánchez y Francisco Saavedra Hernández. Mientras que los guardias heridos están siendo atendidos en hospitales de la localidad, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, detalló que alrededor de las 5 de la mañana de hoy en el Cereso se procedió a realizar el traslado de 51 reclusos con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y personal de seguridad y custodia de dicho centro penitenciario a lo que un grupo de reos comenzaron a mostrar renuencia y rebeldía, pues querían evitar la reubicación de Pedro N. que tenía tiempo intentando cobrar cuotas a los internos de nuevo ingreso, incurriendo en presuntas extorsiones y generando violencia al interior del penal así como otras conductas irregulares como la posesión indebida de artículos.

Esta autoridad confirma que una vez iniciado con el proceso, se generó un altercado entre las fuerzas de seguridad con los internos lo que trajo como resultado el fallecimiento en el cumplimiento de su deber de dos agentes.

Así mismo que los 51 Personas Privadas de la Libertad que estaban en traslado a otros centros penitenciarios estatales ya se encuentran en dichos lugares realizando su proceso de ingreso para que continúen con su pena en total apego a los derechos humanos.

De igual manera se tuvo conocimiento de varias personas con lesiones, recibiendo atención médica inmediata además del incendio de palmeras y otros objetos en la explanada principal actuando inmediatamente para la sofocación del fuego sin daños considerables.

Al tiempo que se realizaban las diligencias pertinentes por parte de la Policía Investigadora, así como de la intervención de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se procedió al restablecimiento del orden y la tranquilidad, por lo que se dio continuidad al traslado de los internos hacía los centros penitenciarios de ubicados en los municipios de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles del Estado de San Luis Potosí.

También se informa que, por ser día de visita en este centro penitenciario, se normalizó la entrada a familiares, situación que se lleva cabo sin mayores problemas ni contratiempos.

LaJornada

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de