Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Denuncia Plan Estratégico corrupción en contratos municipales de mantenimiento mecánico

27 de febrero de 2024

La asociación civil Plan Estratégico de Juárez anunció hoy la presentación de una denuncia por presuntos actos de corrupción del gobierno municipal de Juárez en la contratación de servicios de mantenimiento y refacciones para vehículos oficiales, al inicio de la administración del presidente Cruz Pérez Cuéllar.

En concreto, la denuncia señala que el gobierno municipal de Juárez contrató en 2021 a una empresa propiedad del socio de una funcionaria de la dependencia solicitante:

Se trata de Alma Guadalupe Ortega Rodríguez, que en ese momento fungía como Coordinadora Administrativa de la Dirección de Mantenimiento Mecánico Municipal, y de Raúl Héctor Rodríguez Montaño, propietario de la empresa proveedora, Courmextres S.A. de C.V., y socio de Ortega Rodríguez en la empresa Comercializadora de Productos Alimenticios Zaro S.A. de C.V.

Los hechos denunciados se presentaron entre el 04 de octubre de 2021 —a casi un mes del inicio de la actual administración municipal— y diciembre de 2021, en contrataciones de la Dirección de Mantenimiento Mecánico, instancia dependiente de la Oficialía Mayor.

Posteriormente, durante el primer semestre de 2022, Alma Guadalupe Ortega Rodríguez vendió sus acciones en la empresa que la asociaba a Rodríguez Montaño y dejó de trabajar en el gobierno municipal de Juárez.

En relación al caso, Plan Estratégico de Juárez interpuso una denuncia en noviembre de 2023 ante la Contraloría Municipal, en su calidad de Órgano de Control Interno del Municipio de Juárez, por faltas administrativas consistentes en abuso de funciones, utilización indebida de información y tráfico de influencias en la contratación de servicios de mantenimiento correctivo, refacciones y neumáticos para vehículos propiedad del gobierno municipal de Juárez.

El director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, explicó este martes en rueda de prensa que la investigación se sustenta en información oficial, como actas constitutivas y contratos, provista por el propio gobierno municipal de Juárez y por la Secretaría de Economía federal.

Asimismo, anunció que, ante la falta de respuesta por parte de la Contraloría Municipal, la denuncia se presentará esta semana ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado.

“Nosotros advertimos prácticas que han sido recurrentes en diferentes administraciones municipales, como que la Contraloría Municipal no responde a las facultades, atribuciones y responsabilidades que tiene por Ley, sino que más bien responde políticamente al alcalde, que es quien pone esa posición, y esto impide que haya investigaciones”, señaló Meza de Anda.

El director de Plan Estratégico de Juárez indicó que esta investigación forma parte de los esfuerzos de la asociación civil en torno al combate a la corrupción en el ámbito público y el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Agregó además que Plan Estratégico de Juárez ha interpuesto denuncias desde 2022 en torno a presuntos actos de corrupción política en la administración pública municipal, y que en los próximos meses presentará una nueva edición de su Informe de Corrupción.

“Como sociedad civil, lo que hacemos es prestar este servicio a la comunidad, para que las autoridades competentes investiguen y determinen si lo que estamos advirtiendo consiste en un uso indebido de funciones, tráfico de influencias o uso indebido de información, y que se sancione”, dijo.

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que