Por www.expresionlibreparral.com
Las regidoras del H. Ayuntamiento de Parral, Dalila Villalobos, del PRI; Alejandra Pérez Molina y María del Refugio Ochoa, del PAN; así como Alejandra Chávez Ortiz, de Morena, interpusieron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra el Municipio como responsable directo del incumplimiento de la ley por parte del concesionario del Relleno Sanitario.
Las ediles aclararon que el recurso legal lo promueven en su carácter de ciudadanas y no bajo el cargo público que ostentan, argumentando que se fundamentan en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental por diversas consideraciones fácticas y jurídicas que demuestran la presunción de responsabilidad sobre la violación de normas en la prestación de servicios para el manejo de los residuos sólidos.
Explicaron que la demanda es en contra de Presidencia Municipal de Parral por ser quien, desde 2019, otorgó la concesión, tras un procedimiento de licitación pública, al consorcio integrado por el Corporativo Ambiental DKDA S.A. de C.V. y KEF Exponential S.A.P.I de C.V., y en base al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el Municipio quien tiene el poder para manejar de forma autónoma sus residuos sólidos urbanos, lo que implica que las autoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los mismos.
El 29 marzo del 2023, la regidora Dalila Villalobos, una de las denunciantes, durante la Sesión Ordinaria No. 46 de Cabildo, solicitó la información necesaria para conocer si el concesionario daba cumplimiento a las obligaciones establecidas en el título de concesión otorgada a su favor, así como a los requerimientos establecidos para participar en el procedimiento licitatorio, solicitud que, a la fecha, continúa siendo ignorada.