Denunciarán a AMLO en La Haya por muertes de niños con cáncer

Padres de niños con cáncer, que marcharon hoy en la Ciudad de México, anunciaron que acudían a la Corte Penal Internacional para denunciar la presunta muerte de mil 600 menores por falta de medicinas para tratar esa enfermedad.

Tras su caminata del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, realizaron un mitin, en el cual Andrea Rocha, abogada de dicho movimiento, anunció que su nueva estrategia jurídica contempla acudir a tribunales internacionales.

Indicó que denunciarán al Presidente ante el tribunal de La Haya y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Vamos a cambiar la estrategia legal que hasta ahora y empezaremos a construir la ruta jurídica para acudir a la Corte Penal Internacional por los más de mil 600 niñas y niños que perdieron la vida, derivado del desabasto”, dijo.

En México, abundó que su plan será que, a través de amparos, exigirán al Gobierno que muestre los contratos para compra de medicinas oncológicas, así como lo presupuestado, pues dijo, los padres están cansados de que “presumen y alardeen”, pero en los hospitales continúa el desabasto.

Durante el acto, al estrado subieron padres de niños sobrevivientes o fallecidos por la enfermedad, pero ninguno que actualmente esté padeciendo la falta de fármacos.

En entrevista con 24 HORAS, Israel Rivas, vocero de los familiares y padre de Dana, sobreviviente de cáncer, dijo que estaban presentes, pero no quisieron hablar en público o se encontraban al cuidado de sus hijos.

Durante el mitin, tomó la palabra Luis Fernando Reyes, padre de Gael, otro sobreviviente de la enfermedad, quien manifestó, con lágrimas e los ojos, que ya murieron muchos de los niños por los que se inició el movimiento contra el desabasto y reconoció que no en todos los casos fue por falta de medicinas, sino por el propio cáncer.

También habló Rodrigo, padre de Luca, quien falleció por la enfermedad y dijo que acompañaba el dolor de los padres.

A su vez, Areli, madre de Jonathan, quien superó el padecimiento y se encuentra en fase de vigilancia, aseguró: “doctor Alcocer, ¿qué haría usted por la vida de un hijo o una hija? No somos golpistas, señores del Gobierno, vayan a los hospitales, vean cómo mueren los niños”.

En representación de la comunidad LGBT, Alaín Pinzón, señaló que los enfermos de VIH padecen falta de antirretrovirales y quienes están en fase terminal de la enfermedad, no reciben atención médica.

La mayoría de asistentes a la manifestación prefirió no escuchar el mitin y se retiraron del lugar antes de que acabaran los discursos.

Los padres de niños con cáncer fueron apoyados por contingentes de las alcaldías Álvaro Obregón y Tlalpan, principalmente y de acuerdo con las mantas que portaban.

La marcha partió a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia y culminó a las 14:00 horas tras un pronunciamiento en el Hemiciclo a Juárez.

24horas