Hoy es: May 18, 2024
Ciudad Juárez

Derrame de petróleo contamina río de Amazonía en Ecuador

7 de octubre de 2022

Un derrame de crudo en la Amazonía de Ecuador contaminó un río de la provincia de Sucumbíos (noreste del país y fronteriza con Colombia), informó este viernes el ministerio de Ambiente sin precisar la cantidad de petróleo vertida.

La emergencia, ocurrida el 25 de septiembre pasado y reportada recién hasta este viernes, «alcanzó al río Teteye» en la localidad de Lago Agrio (capital de Sucumbíos), señaló la cartera en un comunicado.

La fuente agregó que un día después del incidente, el equipo técnico del ministerio verificó un avance del 94 por ciento de las labores de limpieza.

«Actualmente se desarrollan las actividades de recuperación de crudo y limpieza del área», apuntó.
«Actualmente se desarrollan las actividades de recuperación de crudo y limpieza del área», apuntó.
La estatal Petroecuador indicó también en un comunicado que el derrame se produjo por un «presunto sabotaje» contra el ducto del pozo Lago 032.

Añadió que su personal continúa con las tareas «de limpieza de las riberas del río Teteye y sus afluentes para mitigar la afectación», sin informar sobre la magnitud.

En febrero pasado una rotura de la tubería del privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) ocasionó el derrame de unos 6 mil 300 barriles petróleo en el Parque Nacional Cayambe-Coca, que alberga gran variedad de fauna y una reserva de agua en una zona de la Amazonía.

En esa ocasión resultaron afectados los ríos Quijos y Coca. Este último, fue escenario en 2020 de otro derrame, cuando 15 mil barriles se vertieron en el agua a causa de un socavón que afectó al OCP y a la tubería de Petroecuador.

Milenio

Te puede interesar

Historia Urbana: Chernobyl en Ciudad Juárez

En 1983, la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez vivió una de las

Partidos y políticos deben respetar la vida de la UACH: Sindicato Académico

Por www.LosInformantes.mx El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de