Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Desbandada de diputados del PRI en Puebla; analizan sumarse a la 4T

29 de enero de 2024

Encabezados por Jorge Estefan Chidiac, quien está aún por definir si será candidato a diputado federal de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), los legisladores que formaban parte de la fracción del PRI en el Congreso local se declararon independientes y analizan sumarse a Morena u otra de sus fuerzas aliadas.

Los diputados Estefan Chidiac, Juan Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera y Laura Ivonne Zapata Martínez anunciaron que ya no serán parte de la bancada del tricolor y “por lo pronto” se declararán como “grupo parlamentario plural”, hasta consultar a sus representados para decidir si se suman a otra fuerza política.

Así, la fracción del tricolor se quedó sólo con un integrante que es el dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo, pero éste ya anunció que pedirá licencia, pues está a un paso de ser candidato a senador en los comicios de este año.

Este anuncio coincide con el registro del alcalde panista con licencia, Eduardo Rivera Pérez, como candidato del PRI a la gubernatura; acto al que asistió el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

Alito se refirió sin nombrarlo a Estefan Chidiac, a quien acusó de pretender una candidatura plurinominal, aunque en los hechos se conduce como aliado del gobernador Salomón Céspedes Peregrina y de Morena.

“Hoy qué bueno que ya no están en el partido, aquí no vamos a aceptar ni presiones, ni chantajes y para que lo sepan, su molestia es porque una vez más querían estar en las candidaturas sin dar ni un solo golpe. ¡Ah qué padre! Candidatos en el PRI, pero trabajando al gobernador y a Morena”, reclamó el dirigente del tricolor.

Por su parte, Estefan Chidiac dijo tener conocimiento que en los próximos días alcaldes y liderazgos del PRI municipales y estatales también se saldrán de ese partido y responsabilizó a “Alito” Moreno ya que “es su falta de firmeza y negociación lo que está arriesgando al partido”.

El legislador poblano señaló que aún no toma la decisión de aceptar la propuesta que le hizo el PVEM para ser candidato a diputado federal en la coalición SHH, porque aún lo analizará con su familia; sin embargo, no descartó que pueda apoyar al candidato a gobernador de Morena, Alejandro Armenta.

“Si nos expulsan, que lo hagan, entonces sí renunciaremos a la militancia para no darles el gusto», expresó el diputado, considerado uno de los principales operadores con los que contaba ese partido en Puebla.

Agregó que mucho del malestar de los priístas que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) es porque Acción Nacional busca acaparar todos los espacios.

Cabe recordar que, aunque Estefan Chidiac es cercano al actual gobernador Salomón Céspedes Peregrina e igual lo fue del fallecido Miguel Barbosa Huerta, su salida del tricolor se concretó luego de que no fue considerado como el candidato al Senado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.

Proceso

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue