Treinta paquetes que contenían 16 kilos metanfetamina fueron descubiertos y asegurados al interior de un vagón de tren, en los patios de Ferromex, en Nogales, Sonora.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ubicaron el cargamento en las instalaciones ubicadas en la colonia San Carlos.
La Fiscalía General de la República informó que inició carpeta de investigación contra quienes pudieran ser responsables.
Hace un día, autoridades aduanales de Hong Kong decomisaron el mayor cargamento de metanfetamina cristalina hasta hoy (1.1 toneladas); éste se encontraba dentro de un embarque de conchas de caracol procedentes de México y en sacos etiquetados con el distintivo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
El organismo descentralizado se deslindó de haber exportado el material incautado, e informó que presentará una denuncia al respecto.
En el “Informe Mundial sobre las Drogas 2023” de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, se reveló que México es uno de los principales países para la circulación y consumo de metanfetamina en el mundo.
Proceso