Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Descubren el agujero azul más profundo del mundo en Quintana Roo

3 de mayo de 2024

Los misteriosos agujeros azules, fenómenos geológicos que se encuentran en los océanos y que han fascinado a científicos y aventureros durante años, vuelven a sorprender con un descubrimiento sin precedentes. Un equipo de científicos ha identificado el agujero azul más profundo del mundo, ubicado en la Bahía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, México, conocido como Taam Ja’, que significa «agua profunda» en maya.

Este extraordinario hallazgo ha puesto a Taam Ja’ en el mapa global como el agujero azul más extenso y profundo registrado hasta la fecha. Los expertos estiman que esta formación alcanza una profundidad de al menos 420 metros bajo el nivel del mar, superando con creces las mediciones anteriores que situaban su profundidad en 274 metros.

El descubrimiento se produjo gracias a una expedición llevada a cabo por un equipo de científicos en diciembre pasado. Utilizando tecnología especializada, lograron obtener mediciones precisas de Taam Ja’, confirmando su posición como el agujero azul más profundo conocido a nivel mundial. Aunque el dispositivo utilizado no alcanzó el fondo, se cree que la profundidad real podría ser aún mayor.

Los agujeros azules, similares a los sumideros terrestres pero llenos de agua, albergan una rica diversidad biológica, que incluye corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La importancia de este hallazgo radica en la escasa accesibilidad de los agujeros azules, lo que ha limitado el conocimiento sobre ellos. El estudio de Taam Ja’ proporcionará valiosos datos científicos que ayudarán a comprender mejor estos enigmáticos ecosistemas submarinos y su papel en el medio ambiente marino.

Te puede interesar

Limpian arroyos al sur de la capital

-buscan evitar inundaciones y problemas de salud a los vecinos de dichos

Activos en la entidad diez incendios forestales; hay 422 mil hectáreas afectadas en cinco municipios

Por www.HBMNoticias.com La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó la tarde de este