Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Descubren esqueleto de dinosaurio gigante en el sur de Francia

9 de marzo de 2024

Un sorprendente hallazgo ha sacudido el mundo de la paleontología en el sur de Francia. En un bosque de Montouliers, Damien Boschetto, un paleontólogo aficionado de 25 años, acompañado de su fiel perro, tropezó con un descubrimiento inusual en mayo de 2022.

Lo que parecía ser un simple hueso expuesto, terminó revelando un esqueleto gigante de dinosaurio que abarcaba desde el cráneo hasta la cola, según informes de France Bleu el 13 de febrero.

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, identificó durante la excavación el fósil de casi 10 metros de largo como un esqueleto de titanosaurio.

Este descubrimiento ha sido considerado extraordinario por la integridad de los restos, que se encontraron en su posición anatómica casi original, según Boschetto, miembro de la asociación desde hace ocho años.

La asociación, fundada en 1975 para preservar el patrimonio de Cruzy, ha estado trabajando en el sitio durante los últimos dos años, excavando lo que Boschetto describe como un «lecho de huesos», una densa zona de restos fosilizados de animales. Este último hallazgo no fue el primero para Boschetto y su equipo, quienes también recuperaron fósiles de otros dinosaurios y vertebrados durante la excavación.

Lo más emocionante fue darnos cuenta de que teníamos al menos un animal anatómicamente conectado y que era un titanosaurio, un dinosaurio de cuello largo», dijo Veyssières. “(Boschetto) es un brillante entusiasta y curioso por la naturaleza, pasa mucho tiempo explorando la región en busca de nuevas áreas. (…) Se convirtió en un experto de la fauna del Cretácico Superior de nuestra región”, contó Boschetto.

El esqueleto del titanosaurio, que constituye el 70 por ciento del total, ahora reposa en el laboratorio del Museo Cruzy, donde será sometido a un análisis más detallado. Según Jean-Marc Veyssières, miembro de la asociación, la región donde se encontró el fósil es conocida por su riqueza en restos de dinosaurios y otras especies del Cretácico superior.

Los titanosaurios, pertenecientes a la familia de los saurópodos, fueron algunos de los dinosaurios más grandes de su tiempo, vagando sobre cuatro patas desde el Jurásico tardío hasta el final del período Cretácico, hace aproximadamente 163.5 a 66 millones de años.

Aunque los restos de titanosaurios son comunes en Europa, encontrar un esqueleto en conexión anatómica es poco frecuente y proporciona una oportunidad única para el estudio científico.

Matthew Carrano, geólogo investigador del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, señala que la integridad del espécimen facilitará la determinación de si se trata de una nueva especie o un nuevo ejemplar de una especie conocida. La asociación planea continuar con la investigación y la exploración del área, con la esperanza de obtener fondos para la creación de un museo que pueda albergar estas colecciones impresionantes.

El descubrimiento del esqueleto del dinosaurio gigante se mantuvo en secreto hasta que se completaron las excavaciones para proteger el sitio arqueológico. Ahora, este hallazgo no solo abre nuevas puertas para comprender la vida prehistórica en la región, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre aficionados y expertos en el campo de la paleontología.

Excélsior

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el