Por medio de una expedición realizada en 2022, investigadores descubrieron una nueva especia de pez tropical en las costas de Baja California, la cual ha sido bautizada como Halichoeres sanchezi.
Tras la investigación de esta se determinó que vive entre escombros volcánicos de las aguas que rodean el Archipiélago de Revillagigedo situadas a sólo 250 millas al sur de la península de Baja California, el cual es conocido como las «Galápagos mexicanas», esto debido a la increíble biodiversidad marina existente.
Es asombroso que aún podamos encontrar especies nuevas para la ciencia en un lugar que la gente visita con bastante asiduidad, lo que demuestra lo grande y complejo que es el mundo», aseguró Ben Frable, del Instituto Oceanográfico Scripps de la Universidad de California en San Diego, uno de los científicos de la expedición.
El descubrimiento se hizo completamente oficial el martes 27 de febrero con la publicación de un artículo sobre la especie en la revista PeerJ.
Los especímenes examinados ayudaron a determinar que el tamaño de la especie oscila entre 1 cm y 15 cm de largo, de igual manera se cree que son hermafroditas, es decir, que inician su vida como hembras y algunos ejemplares se convierten en machos más tarde.
Se determinó que las hembras son más pequeñas, con un color principalmente blanco, con rayas horizontales rojizas y manchas negras en la aleta dorsal, detrás de las branquias y delante de la aleta caudal.
Por otro lado, los machos cuentan con un color anaranjado en la parte superior, la cual se desvanece a un tono amarillo hacia el vientre, con una banda oscura en la base de la cola.
Se cree que se trata de una especie endémica que no puede ser encontrada en otra parte del planeta
El último estudio científico “robusto” de las especies de la isla fue llevado a cabo hace más de dos décadas, lo cual ayudó a que el científico marino de la Universidad Autónoma de Baja California, arlos Armando Sánchez Ortíz montara una investigación de dos semanas junto a un grupo de investigadores internacionales en noviembre de 2022, esto llevó al descubrimiento de esta nueva especie marina.
Fue durante el último día del viaje, que Sánchez recogió un pequeño pez rojo sin saber de qué se trataba, devuelta en el barco, se dieron cuenta de que se trataba de un tipo de pez napoleón, el cual coincidía con una fotografía de un pez de especie desconocida tomada en 2013 por un buceador.