Una sandalia romana con clavos en su suela ha sido descubierta en los restos de un fuerte romano del siglo I-II de nuestra era en Oberstimm, Alta Baviera (Alemania). Este hallazgo, realizado por arqueólogos de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, incluye partes de una suela de zapato romano con clavos, confirmadas por exámenes radiológicos.
Probablemente utilizado por un adulto, el zapato romano tenía clavos que reforzaban y fijaban la suela de cuero, proporcionando estabilidad y agarre en terrenos accidentados. Amira Adaileh, consultora de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, explica: «Las llamadas Caligae fueron utilizadas principalmente por los soldados romanos durante el Imperio Romano. El hallazgo deja claro que las prácticas, estilos de vida y vestimenta que los romanos trajeron a Baviera fueron adoptados por la población local».
Es común encontrar clavos de zapatos individuales en yacimientos romanos, pero solo en condiciones especiales se conservan junto con restos de suelas de cuero. Este descubrimiento proporciona una valiosa perspectiva sobre la vida cotidiana de los romanos en la región.