Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Desde la mañanera se lanza dura denuncia

25 de marzo de 2023
  • Desde la mañanera se lanza dura denuncia
  • En Morena aprovechan la recta y atacan a Maru
  • Presume Pensiones mejoras a su página web
  • Mucha parafernalia, pero la corrupción sigue

En la mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una seria acusación en contra del gobierno del estado de Chihuahua. El mandatario afirmó que le solicitaron la salida del ejército de la sierra chihuahuense, después de que José Noriel Portillo alias “El Chueco” fue encontrado muerto en el poblado de Choix, Sinaloa, de varios disparos y con el tiro de gracia.

Vale recordar que El Chueco era considerado como el presunto responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas, de un guía de turistas y de un joven beisbolista que fueron asesinados en junio de 2022.

El inquilino de palacio nacional no especificó que funcionario del estado le pidió sacar a los elementos de la Sedena de la Sierra de Chihuahua, y que con esa condición serían entregados los cuerpos de los dos sacerdotes y del guía de turistas.

El tema causó estupor ayer a nivel nacional; aunque horas después el secretario general de gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, salió tímidamente a decir que la información de AMLO no era precisa; sin embargo, el fiscal César Jáuregui con mayor contundencia afirmó que el gobierno del estado en ningún momento ha solicitado la salida de la Sedena, ni de la Guardia Nacional de la entidad.

A los chihuahuenses les queda muy claro que el presidente de la república está mintiendo o que están mintiendo los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal. Desafortunadamente alguien está engañando a los chihuahuenses.

****

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González Muñiz, se le fue con las dos manos al cuello de la gobernadora Maru Campos, y trató de explotar políticamente lo dicho por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este viernes.

Dijo González que el gobierno del estado cohabitaba con la delincuencia organizada, a tal grado de que se habían atrevido a pedirle al gobierno de la república que retirara a los elementos de la Sedena de la sierra chihuahuense.

Este personaje moreno nomás le faltó decir que mete las manos al fuego con esta declaración de AMLO, ya que dio por asentado de lo que se acusó al gobierno estatal.

A partir de ya, tanto guindas como blanquiazules y de todos los colores, aprovecharán cualquier dicho o hecho sea cierto o no, para intentar llevar viento a su molino y obtener lo que para ellos será el mayor beneficio político partidista atacando a sus adversarios; aunque con estos dichos que ya describimos más que adversarios los consideran sus enemigos.

Lo que también causó desconcierto entre algunos de los militantes guindas fue que este directivo del partido guinda rompiera lanzas en contra de la gobernadora, ya que antes de que presidiera el consejo estatal se le conoce una magnífica cercanía con quienes despachan en la Unidad Administrativa Benito Juárez.

Este desconcierto se debe a la buena y estrecha relación que tienen en la alcaldía juarense con palacio de gobierno estatal.

****

Esta semana circuló un comunicado de prensa donde Pensiones Civiles del Estado hacía gala de que se había ampliado la prestación de servicios digitales a través de su página web.

Este servicio ya tiene varios años prestándose a través de esa plataforma; sin embargo, lo que verdaderamente piden los burócratas y los docentes es que se deben mejorar los programas informáticos, ya que es común que se les caiga el sistema a farmacia, a citas médicas, a imagenología, al laboratorio y a los médicos especialistas que consultan fuera del edificio, sólo para dar algunos ejemplos.

No saben los derechohabientes si es la obsolescencia de los programas, o de los equipos o de los servidores, pero estos siguen fallando con frecuencia, inclusive la impresora conocida como kiosco.

Y para variar en el tema de los medicamentos y, también sólo para dar algunos ejemplos, comentan los pacientes que tienen meses que no se les surte el ácido acetil salicílico de 81 mg o lo que es lo mismo la aspirina, tampoco les surten los multivitamínicos, aunque de estos si están entregando vales a la farmacia subrogada, sólo que a esta llegan unas cuantas cajas cada semana.

Declaraciones van y vienen, pero lo negativamente cierto es que el servicio de Pensiones y, no se diga el suministro de medicamentos, sigue por los suelos.

****

El jueves pasado los activistas de Plan Estratégico de esta ciudad presentaron el “Informe Corrupción en Juárez 2023”, en donde dieron a conocer, entre otros rubros, la confianza de los ciudadanos en los gobernantes, entre otros.

Los resultados de los sondeos en el tema de la nociva práctica de la corrupción, en la que todavía están sumidos muchos de los que participan en la administración pública de los tres niveles de gobierno, fue lo que más llamó la atención.

El nivel de confianza en el presidente de la república arrojó que confían en él un 75.77 por ciento; en las iglesias un 68.1 por ciento y; en organizaciones de la sociedad civil un 66.8 por ciento. El presidente municipal se le tiene una confianza del 64.3 y a la gobernadora Maru Campos un 57.9 por ciento.

Y a la prensa local, el Plan Estratégico afirma que, sólo tiene la confianza de un 52.9 por ciento. Tratándose del tema de la seguridad pública, el ejército tiene una aceptación del 42.0 por ciento; la Guardia Nacional un 40.6 por ciento; la policía municipal 30.0; la policía estatal 29.2 por ciento; la policía ministerial 28.1 y los tránsitos 28.4 por ciento.

La reunión contó con buena asistencia: representantes de la sociedad civil organizada, regidores de Juárez, la síndica, empresarios, así como representantes del Comité de Participación Ciudadana en las personas de Jesús Abdalá Abud y el presidente del CPC Miguel Gómez.

Una de las participaciones que más llamó la atención fue la del Fiscal Anticorrupción, el juarense Abelardo Valenzuela, quien habló de lo que se debe hacer en la entidad en la materia, destacando que el tema debe dejar de ser motivo de morbo, pues se debe cuidar el debido proceso ya que el combate a la corrupción no debe de ser mediático si se quiere lograr la auténtica justicia.

 

Te puede interesar

Denunciamos intimidación política contra el candidato Cruz Pérez Cuéllar

«Los partidos que conformamos la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua”, denunciamos

Manuel Dick Clausura la «Casa Patito» de la Diputada Lilia Aguilar

Manuel Dick Alarcón, candidato a diputado federal por el distrito 03, hizo