Desenlace de la competencia electoral en el PRI-AN

Start
  • La realidad de Serrano y el “Cura” Canales
  • Del PRD ni hablar; más que aportar le resta a la alianza
  • El eterno debate del transporte público en Juárez

 

Con la decisión de la coalición PRI-AN a favor de Rogelio Loya para contender a la alcaldía de Juárez, se le da punto final a este intento de regreso de lo más arcaico y poco emocionante del PRI.

 

El PRI no ha podido rebasar el umbral de los 50 mil votos en las pasadas dos elecciones municipales, que son una bicoca de los soñados 180 mil por elección en el pasado reciente. Mientras el PAN ronda sus felices 115 mil votos.

 

Las dos Adrianas, Terrazas una y Fuentes la otra, redujeron con sus candidaturas a la mínima expresión de votos del otrora partidazo, con 45 y 39 mil votos respectivamente, aun con la ocurrencia aquella de la Terrazas, de convertir a Juárez en un Estado.

 

Adriana, la Terrazas, al poco tiempo de su estrepitosa derrota electoral y sin el más mínimo decoro, abandonó los despojos que dejó del PRI, para unirse a sus disque archi rivales de Morena, donde de manera provisional dicen algunos, seguirá por unos meses gozando de las mieles presupuestales.

 

******

 

Volviendo a Serrano y a “El Cura” Canales, el primero ya sin el cobijo del otrora partidazo, más concretamente del preso de Aquiles Serdán, probó el polvo de la competencia electoral abierta y real. Así, no solo Rogelio Loya lo superó con creces, sino incluso un imberbe político como René Mendoza; estos últimos dos, con mensajes más frescos y vendibles electoralmente.

 

Por si esto fuera poco, la opinión sobre Serrano, de los empresarios y organizaciones fronterizos en un ejercicio de opinión libre de las presiones del otrora partidazo, lo ubicaron en su realidad. ¡No jala! fue la conclusión.

Sin embargo, fiel a su gen político de origen, el “Cura” y Serrano seguirán jugando a “tirarle arriba” pa’ agarrar algo abajo y seguir viviendo del presupuesto; a ver si les “casca” en esta ocasión, el primero buscará ser incluido en la planilla de regidores y el segundo de igual manera, agregando este último las opciones de diputados ya se por tierra o pluri.

 

******

 

Bien por la Alianza PRI-AN en su decisión de elegir a Rogelio Loya como su candidato, no es un dotado de virtudes electorales, pero algo puede sumar agrupando los votos “duros” del PAN y algunos indecisos y anti-morenitas.

 

No debemos olvidar que dado que la percepción de éxito electoral del PRI-AN en Juárez es desventajosa a más no poder, así que, ante ese panorama, bien vale la pena arriesgar la apuesta por Rogelio Loya, político al que le quedan varias elecciones por delante.

 

La omisión del PRD en estos comentarios no es un accidente, sus escasísimos votos potenciales, no permiten incluirlo, incluso es más probable una resta de votos para la alianza en Juárez que un aporte.

 

*****

 

Ayer, la sesión de cabildo se convirtió en un campo de batalla entre los regidores de Morena y los de oposición. El motivo de la discusión, que se prolongó por más de una hora, fue la propuesta impulsada desde el despacho principal de palacio municipal para transferir el control del transporte público al gobierno municipal.

 

La gobernadora Maru Campos fue invitada a prestar más atención al transporte público en Juárez. Este tema, tan masticado como un chicle sin sabor, siempre resurge en el orden público cuando se avecinan o hay campañas electorales.

 

En este estéril debate se enfrascaron los regidores de Morena y los del PRI-AN. Al final de la sesión, la mayoría crucista aplicó la aplanadora y mayoriteó el punto de acuerdo para exhortar a la titular del ejecutivo estatal a analizar la propuesta de transferir la dirección del transporte público al municipio de Juárez.

 

Además, los regidores de Morena y sus aliados incluyeron en el punto de acuerdo la solicitud para que la dirección general de Gobierno y Transporte del Estado de Chihuahua se ponga las pilas y devuelva el transporte público a los habitantes del Valle de Juárez, quienes actualmente no cuentan con este servicio esencial para su movilidad.

 

También se pidió el restablecimiento del transporte público en varias colonias de la ciudad donde los camiones dejaron de pasar hace ya algunos años y meses.

 

El presidente municipal fue el principal impulsor del punto de acuerdo. Presentó datos de un estudio que se realizó para conocer la cifra exacta de lo que el gobierno estatal ha invertido en infraestructura del BRT, que hasta ahora está subutilizada por la falta de camiones.

 

Según el jefe de la comuna, hasta la fecha, el gobierno del estado ha gastado la friolera cantidad de 2 mil 158 millones de pesos. Y en contraste, los ciudadanos hasta ahora no se han beneficiado con este proyecto de transporte.

 

El alcalde incluso hizo una comparación y dijo que con esa millonaria inversión ya se hubieran comprado 938 camiones para beneficio de la comunidad. Aprovechó la oportunidad para criticar a las últimas administraciones estatales, desde César Duarte, Javier Corral y la actual de Maru Campos por sus malas decisiones en el tema.

Te puede interesar

Sebastián Jurado no se calla y deja recado a sus haters tras fracaso en el CL 2024

Los Bravos de Ciudad Juárez buscarán evitar pagar la multa más alta

Enfrentará proceso penal por homicidio y homicidio en grado de tentativa

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo el