Hoy es: Jul 19, 2024
Ciudad Juárez

Despega sonda china Chang’e 6 de la Luna tras recoger primeras muestras de su lado oculto

4 de junio de 2024

La sonda Chang’e 6 de China partió de la Luna hoy tras completar la histórica tarea de recolectar muestras de su cara oculta, anunció la Administración Nacional del Espacio de China.

El módulo ascendente de la sonda ha ingresado exitosamente en una órbita predeterminada alrededor de la Luna, según informó la institución.

Durante la recolección de muestras, que fueron almacenadas en un contenedor dentro del módulo ascendente, los investigadores realizaron simulaciones en laboratorios terrestres utilizando datos del satélite de retransmisión Queqiao-2, lo que brindó un apoyo crucial para las operaciones en cada etapa de la misión, según un comunicado publicado en el sitio web de la Administración.

La sonda, que despegó de la Tierra el 3 de mayo, aterrizó en la Cuenca Aitken-Polo Sur el pasado domingo.

La misión logró superar el desafío de las altas temperaturas en la cara oculta de la Luna, utilizando un taladro para obtener muestras subterráneas y un brazo robótico para recoger muestras de la superficie en diferentes lugares.

Los múltiples instrumentos instalados en el módulo de aterrizaje, incluidos la cámara de aterrizaje, la cámara panorámica, el detector de estructura del suelo lunar y el analizador de espectro mineral lunar, funcionaron correctamente y realizaron exploraciones científicas según lo planeado.

Después de completar la recolección de muestras, el módulo de aterrizaje desplegó por primera vez una bandera nacional china en la cara oculta de la Luna.

La sonda, que realizará un viaje de ida y vuelta de aproximadamente 53 días, consta de cuatro componentes: un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada.

El programa Chang’e, nombrado en honor a una diosa de las leyendas chinas que se cree habita en la Luna, comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

En los últimos años, China ha invertido considerablemente en su programa espacial, logrando hitos como el exitoso alunizaje de la Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro sin precedentes, y la construcción de su propia estación espacial.

ElImparcial

Te puede interesar

Además de congresistas, simpatizantes republicanos portan “oreja vendada” en solidaridad a Trump

En la Convención Nacional Republicana, entre las gorras rojas con las letras

Valora Biden por vez primera, bajarse de contienda presidencial

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha contemplado por primera