Hoy es: May 21, 2024
Ciudad Juárez

Desplegará México primer contingente en operaciones de paz de la ONU: De la Fuente

6 de septiembre de 2022

Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas insistió este 6 de agosto, ante el Consejo de Seguridad, en la importancia de asegurar el bienestar tanto físico como mental de los miembros que participan en las operaciones de paz de la organización.

Durante su exposición, el embajador destacó que en semanas recientes se hizo la presentación de la compañía de ingenieros que formarán parte del primer contingente de México desplegado en una Operación de Mantenimiento de la Paz.

“Estudios recientes muestran que la tasa de estrés postraumático y otros problemas de salud mental son muy significativos entre los que han participado. Lo anterior tiene consecuencias en el desempeño de la organización, pero sobre todo en la salud y bienestar del personal que ofrece su vida favor de la paz”, dijo De la Fuente.

Además, anunció cuatro acciones adicionales a los esfuerzos del Departamento de Operaciones de la Paz para diseñar una estrategia que atienda la salud mental y el bienestar psicosocial de este personal.

Dar mayor visibilidad a los aspectos relacionados con la salud mental en las operaciones de mantenimiento de la paz.

Proporcionar una mejor capacitación para reconocer oportunamente aquellas condiciones que pueden estar afectando la salud mental con apoyo profesional.

Fomentar una cultura para el cuidado y el apoyo psicosocial durante los despliegues de todas las operaciones.

Asegurar que el personal desplegado reciba el apoyo psicosocial que requiera
“Con el fin de asegurar que las operaciones de mantenimiento de paz sean más efectivas y cumplan con mayor éxito su labor, los estados miembros y el Consjeo de Seguridad tenemos la obligación de atender todas las aristas en los retos de la seguridad física y mental de las fuerzas de paz“, señaló.

De la Fuente agregó que, por parte de México, un médico psiquiatra de la Sedena participará en el Comité Consultivo encargado de diseñar una estrategia para la salud mental de los contiNgentes de paz.

Your browser doesn’t support iframes
En marzo de este año, De la Fuente planteó, también frente al Consejo de Seguridad, la necesidad de lograr una paz centrada en las personas, a través de visibilizar los temas de salud mental y apoyo psicosicial en las tareas preventivas, en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, en la reparación del daño y en las acciones de asistencia humanitaria.

“Ignorar la salud mental de quienes atraviesan por situaciones de conflicto y enfrentan crisis humanitarias implica no entender y, en consecuencia, no atender la verdadera condición humana de los conflictos “.

Aristegui

Te puede interesar

Detienen a sujeto por el delito de violencia familiar y lesiones

– Las agresiones ocurrieron en un domicilio de la colonia Primero de

Inicia Facultad de Economía Internacional Semana Académica Transdisciplinaria

La Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua da