Hoy es: Abr 24, 2024
Ciudad Juárez

Después de muerto “El Chueco” sigue levantando tempestades

23 de marzo de 2023
  • Con muchas expectativas y pocos resultados el fiscal Salas
  • Alito extrae al PRI hasta la última gota de jugo político
  • Hasta que se pusieron a hacer algo en el PRI estatal
  • Sin bronca pasa por cabildos reforma “vacaciones”
  • La alianza de facto de Adriana Terrazas con palacio

 

Con la confirmación física que realizó Diana Carolina Noriel Portillo, hermana de «El Chueco», casi queda confirmado que el presunto homicida de dos padres jesuitas cayó abatido en el municipio de Choix, Sinaloa, a principios de esta semana.

Sin embargo, que desde el estado hayan dado a conocer una secuencia fotográfica en vida y del cadáver que se encontró, ha levantado una tormenta de conjeturas y elucubraciones donde todo mundo da su opinión cuales expertos peritos.

Por el lado de la comunidad jesuita esperan la confirmación oficial de la muerte de José Noriel Portillo para fijar una postura; mientras tanto lamentan el fallecimiento de todo ser humano y dicen no estar de acuerdo con que la autoridad publicara la fotografía del fallecido.

La noticia de la muerte de “El Chueco” corrió como reguero de pólvora y la gobernadora Maru Campos salió a medios a informar a los chihuahuenses el hecho, y a ratificar su compromiso con la seguridad en el estado.

El tema también fue aprovechado por algunos políticos como el dirigente estatal del PAN, Gabriel Diaz, para echarle confeti a la mandataria estatal de quien dijo fue un rotundo éxito de las autoridades investigadoras del estado de Chihuahua.

Y por si fuera poco en este mar de confusión, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera de ayer, dijo como es su costumbre de forma titubeante que la plena identificación del fallecido corría a  cargo de la Guardia Nacional.

Con esto se confirma lo poco que para el presidente vale y en que nimiedad tiene a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual en este gobierno sólo medio funciona para vendettas políticas y familiares.

Ya confirmaremos aquí en Cañonazos las repercusiones cuando se dé a conocer con los exámenes del ADN que efectivamente quien falleció fue Noriel Portillo alias “El Chueco”.

****

Ya trascurre el segundo mes de su llegada a la Fiscalía del Estado zona norte de Carlos Manuel Salas, quien tiene ya muchos años como funcionario público federal, municipal y estatal.

Sin embargo, fueron tantas las expectativas que levantó su llegada para hacer dupla con el juarense César Jáuregui, que los sectores de la sociedad empiezan a ver con desánimo que hasta hoy todo cambió para seguir igual.

En sus declaraciones abiertamente reconoce descansar mucho en el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; y entre reporteros de la fuente se percibe como que todavía no trae todos los hilos de la información de los temas más candentes, como es el caso de los cinco fugados del Cereso el pasado primero de enero que no han podido ser reaprendidos.

Ojalá que no le llegue a pasar a ninguno de los fiscales de las diferentes zonas en que se divide la fiscalía general del estado, como lo que le ocurrió a Jesús Murillo Karam que llegó un momento en que lo agobió el cansancio.

Lamentablemente cada fin de semana se intensifican los delitos en la frontera y sobre todo los asesinatos de alto impacto que nadie los frena, ni las estrategias de los tres órganos de gobierno.

Los que forman parte de la nómina del crimen organizado, no descansan, ni en Semana Santa. Tan solo el pasado fin de semana ocho personas perdieron la vida; mientras que el súper fiscal de hierro en reuniones sociales.

La cifra de los homicidios de alto impacto llegó a 67 con tres asesinatos el pasado martes en céntricas avenidas del suroriente. En los meses de enero y febrero la cifra llegó a 252 homicidios dolosos nomás en la frontera.

****

Luego de que Alejandro Moreno “Alito” vio que el INE echó abajo su reforma a los estatutos a modo que realizó en diciembre del 2022 para permanecer en el cargo un año y medio después de agosto del 2023, y ante la expectativa de sus abogados que le dicen que el Trife ratificará la decisión del INE ha tomado sus decisiones.

Aprovechará el innombrable Alito hasta el último momento que le queda de presidente para poner a sus incondicionales; por lo pronto ayer en la tarde noche convocó a siete de los únicos 13 senadores que tiene ese partido y destituyó a Miguel Ángel Osorio Chong de esta coordinación parlamentaria.

Matará dos pájaros de un tiro porque puso a quien puede manipular, que es al senador Manuel Añorve; ya que Osorio y la senadora Claudia Ruiz Massieu fueron los que presentaron la denuncia ante el INE del agandalle de Alito.

Y como sabe que se tendrá que irse en agosto, como ya lo analizó hace una semana Cañonazos, pretende dejar en la presidencia del CEN del PRI a su cómplice de fechorías partidistas, el coahuilense de triste apellido Moreira.

Así de desaseado es el actual quehacer político en el Revolucionario Institucional o lo que para algunos de sus militantes que aún le quedan, son solamente las migajas del antes monolítico partido y coinciden que lo peor de lo peor del peñismo está personalizado en el nefasto Alejandro Moreno Cárdenas.

*****

Tomando como referencia el próximo vigésimo noveno aniversario del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio medio se están activando en el PRI estatal, ya que hoy por la mañana ofrecen una rueda de prensa en donde presentarán la realización de un semanario político-social generación Luis Donaldo.

Escogieron el restaurante de mayor raigambre política en el centro de la capital del estado, para informar a los colegas de los medios del evento que tienen en puerta.

Aquí en Ciudad Juárez tomó posesión el abogado Ramón Mario López López prominente miembro de la comunidad de la UACJ; y a partir de la semana pasada se hizo cargo de la Fundación Luis Donaldo Colosio en un desangelado evento; y en donde el exrector de la UACJ Wilfrido Campbell Saavedra, presidente saliente, entregó cuentas muy pobres.

Con esa pasividad en el PRI estatal y municipal provocan que los panistas y los perredistas tengan muy pocas ganas de hacer alianza con ellos.

*****

Los principales Cabildos de los municipios sesionaron ayer para aprobar la reforma a la Constitución del Estado que, entre otras cosas comprende, permitir que al gobernador en turno pueda ausentarse del territorio estatal hasta por 21 días sin necesidad de informar a los otros dos poderes del estado.

La reforma que previamente fue aprobada por el Congreso causó un gran escozor entre las fracciones de Morena, PT y Verde que provocó una gran pelotera de discusiones, pero al final del día se impuso la mayoría tanto en la torre legislativa como en los cabildos.

Lo que más causó extrañeza y molestia a los morenos y sus aliados fue la premura con la que se aprobó tanto en el Congreso del estado como en los principales ayuntamientos de Chihuahua.

Lo que también trae cabizbajos a los guindas es que abiertamente el PAN, el PRI y MC ya no solamente logran 23 votos que son la mayoría calificada, sino que ahora se les agrega de forma abierta el voto 23 en la mano de la diputada Adriana Terrazas Porras.

****

Por cierto, tratándose también de este tema, quien sigue con la brújula perdida es el disque superdelegado de los Programas del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, ya que dice que Adriana Terrazas Porras llegó a ser diputada plurinominal con los votos de Morena y presidenta del Congreso con los votos del Prian, se le olvida que para esos efectos un sólo voto decide.

Por lo que, a partir de este 21 de marzo, la definición política como diputada de la profesora Terrazas Porras es muy clara, trae una alianza de facto con palacio estatal y con Morena sólo guarda las apariencias.

 

Te puede interesar

Perro con bigote conquista las redes sociales!

El mundo animal nunca deja de sorprendernos con sus adorables peculiaridades, y

Hombre es condenado a 14 meses por el brutal asesinato de 76 gatos

Un hombre en Corea del Sur ha sido sentenciado a 14 meses