Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Destinará México este año 8.1 mdd en apoyo a venezolanos repatriados

29 de marzo de 2024

Para revertir las altas tasas de migración proveniente de Venezuela, en 2024 México destinará 8 millones 124 mil dólares en programas de repatriación.

Información del gobierno federal indica que el acuerdo bilateral, firmado el 1º de marzo, establece dos programas.

El primero, Juntos por el Bienestar, empezará en el segundo semestre de este año y tendrá un fondo de 4 millones 380 mil dólares, con el cual 5 mil personas recibirán capacitación por seis meses en empresas con sede en Venezuela.

El segundo, Sembrando Vida, arrancará antes de junio y entregará durante ocho meses 117 dólares mensuales a 4 mil sembradores en el país sudamericano.

La migración venezolana es la de mayor crecimiento. En 2023 hubo 782 mil 176 detenciones de personas en situación irregular, de las cuales 222 mil 994 (28.5 por ciento) eran de origen venezolano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que del 1º al 21 de marzo el número de venezolanos que intentó cruzar su frontera creció 66.9 por ciento en comparación con febrero.

En una tarjeta informativa, la cancillería mexicana subrayó: México no puede acoger a todas las personas migrantes que abandonan sus comunidades en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Por ello, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron a inicios de este mes la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral, con la que acordaron aplicar los dos proyectos, dirigidos a 9 mil venezolanos, con programas semilares a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica en México.

Juntos por el Bienestar otorgará un apoyo económico de 146 dólares mensuales por un semestre.
Para su aplicación, las autoridades de ambos países han tenido acercamientos con la firma Polar, la Cámara de Comercio México-Venezuela, Fedecámaras, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana, y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios y Profranquicia, de acuerdo con la SRE.

Con Sembrando Vida cada uno recibirá, además del dinero, apoyo agrícola y acompañamiento para mejorar las técnicas de cultivo.

LaJornada

Te puede interesar

Decomisa Aduana de Córdova cartuchos y cargadores

En el puente internacional Córdoba de las Américas, se realizó un fuerte

Morena y Sheinbaum contundentes sobre Xóchitl, en su propia tierra

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) y