Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Desvelan cómo y dónde murió en España el piloto ruso que huyó a Ucrania para evitar ir a la guerra

19 de febrero de 2024

El joven piloto ruso llamado Maxim Kuzminov ha sido encontrado muerto en España después de que el pasado mes de agosto desertara de Rusia y se entregara al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba.

Según informa el medio Kyiv Post, la muerte del joven ha sido confirmada por el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andri Yusov.

Aunque al conocerse la noticia no se habían desvelado ni la causa ni el lugar concreto del fallecimiento, posteriormente fuentes próximas a la investigación han informado a EFE de que el piloto ruso Maxim Kuzmínov fue el hombre asesinado a tiros el pasado 13 de febrero en el garaje de una urbanización de Villajoyosa (Alicante).

La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre del año pasado cuando el GUR ucraniano publicó unas imágenes en las que el piloto -que entonces tenía 28 años- explicaba cómo fue contactado por la inteligencia militar enemiga, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.

En el vídeo puede verse el aterrizaje de Kuzminov con su helicóptero, un Mi-8 de combate, en una base militar de la región de Járkov, en el este de Ucrania y fronteriza con Rusia.

Según informó en su momento el jefe del GUR ucraniano, Kirilo Budánov, Kuzminov cruzó la frontera volando por debajo del área de detección de los radares junto con otros miembros de la tripulación que no sabían de los planes del piloto y murieron cuando intentaban huir después del aterrizaje.

Budánov también explicó entonces que la inteligencia militar ucraniana había logrado sacar de Rusia a la familia del piloto desertor, que finalmente se habría decantado por residir en España en lugar de quedarse en Ucrania, de acuerdo con el GUR.

El HuffPost

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una