En dos días, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a casi 5 mil 800 migrantes en distintas acciones principalmente en Chiapas y Veracruz.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que “en dos días identificó a 5 mil 796 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia regular en el país”, de los cuales 2 mil 734 se “ubicaron” el jueves, y 3 mil 62 el sábado.
Afirmó que en dichos operativos “ha quedado en evidencia la actuación de las redes de traficantes que sin importarles la salud o la vida de las personas los trasladan en condiciones de alto riesgo”.
Como ejemplo, recordó que el jueves, en la carretera Acayucan- La Tinaja, en Veracruz, fallecieron cuatro personas y ocho más resultaron heridas en un accidente.
En tanto, igualmente en Veracruz, a su paso por el punto de inspección de la caseta de Acayucan, el chofer de un vehículo tipo torton intentó evadir la verificación, “aventó el camión a un agente migratorio” y terminó por salir de la carretera. El conductor abandonó a las personas y la unidad en la que viajaban 44 personas extranjeras procedentes de Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador.
Mientras que, en Arriaga, Chiapas, migrantes «reaccionaron de manera violenta y lesionaron con piedras a dos agentes del instituto» que les solicitó acreditar su estancia regular en el país.
LaJornada