Hoy es: Abr 18, 2024
Ciudad Juárez

Detienen a “El Perro”, líder de la Familia Michoacana, en Chilpancingo

9 de marzo de 2024

Adrián ‘N’, alias El Perro, fue asegurado por elementos de seguridad hace unos días en la ciudad de Chilpancingo, identificado por las autoridades como líder del cartel de la Familia Michoacana y responsable de los hechos de violencia contra el transporte público.

El Perro cuenta con órdenes de aprensión por homicidio y es considerado como uno de los objetivos prioritarios que las autoridades tenían en la mira dentro de la estrategia de seguridad por cometer hechos de violencia en Guerrero.

Esta detención se logró tras un operativo conjunto entre las fuerzas del estado, municipio e instituciones armadas en la colonia Las Palmas de Chilpancingo.

El hombre circulaba en un vehículo color gris con placas del Estado de México, decomisándole un arma y varios cartuchos útiles de diversos calibres, así como tres teléfonos celulares, quedando a disposición de la Fiscalía General de la Republica.

Con esta detención, el gobierno de anota un punto más por la seguridad del estado, logrando disminuir considerablemente los hechos de violencia en la capital, y en Guerrero que se mantiene en noveno sitio a nivel nacional, mientras que Guanajuato ocupa el primero con un gran número de muertes.

La seguridad de los guerrerenses es una de las prioridades para la actual administración, manteniendo una estrecha coordinación con las instituciones de seguridad tanto estatales como federales mostrando disminución en delitos prioritario como son: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo total, extorsión y robo de vehículo.

Guerrero presenta actualmente una considerable disminución en casos de homicidios dolosos, en donde para el 2023 se registraron mil 398 casos mientras que para el año 2017 se tenía un registro de 2 mil 310 casos, lo que demuestra la efectividad de las estrategias implementadas en la actual administración en materia de seguridad.

Desde el inicio de la actual administración se implementó una política de atención integral a la seguridad y bienestar de las mujeres, dando como resultado una disminución para el 2023 en casos de feminicidio, con un registro de 15 casos, mientras que para el 2018 se presentaron 33 casos de feminicidio.

Cabe señalar que, en la actual administración, se fortalecieron las acciones para combatir el secuestro en el estado, logrando disminuir los casos en un 82.7 por ciento en comparación al 2015 que presentó un registro de 81 casos de secuestro, mientras que para el 2023 se registraron 14 casos en la entidad.

Existe una estrecha coordinación entre las instituciones de seguridad para brindar paz y tranquilidad a las y los guerrerenses, lo que ha dado como resultado una baja en casos de robo total, ya que para el 2023 se registraron 5 mil 672 casos, mientras que para el 2015 se tuvo un registro de 12 mil 600 casos, lo que representa una disminución de más del 50 por ciento en este rubro.

Actualmente se presenta una disminución en casos de extorsión, registrándose en el 2023 150 casos, en comparación con el 2022 que presentó un registro de 260 casos de extorsión, lo que deja patente el esfuerzo y trabajo de la actual administración en hacer frente a la delincuencia.

Gracias a las estrategias implementadas para para garantizar la seguridad a las y los guerrerenses así como el fortalecer los cuerpos policiales para el combate a la delincuencia, el robo a vehículos ha disminuido en poco más del 50 por ciento con respecto al 2017, ya que en ese año se presentaba un registro de 4 mil 653 casos, mientras que en el 2023 se registraron 2 mil 199 casos.

Milenio

Te puede interesar

Tras intervención por multihomicidio se genera balacera y arresto de 6 presuntos responsables y aseguramiento de arsenal

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Jesús Daniel

Titulares de la SRE y Bienestar acuerdan fortalecer Centros Integradores de Migrantes

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la secretaria de