Detienen a militar acusado de participar en el asalto al Capitolio

TOPSHOT - Supporters of US President Donald Trump protest outside the US Capitol on January 6, 2021, in Washington, DC. - Demonstrators breeched security and entered the Capitol as Congress debated the a 2020 presidential election Electoral Vote Certification. (Photo by ALEX EDELMAN / AFP)

Un oficial de la Infantería de Marina de Estados Unidos fue arrestado el jueves acusado de participar en el violento asalto del 6 de enero al Capitolio por partidarios del expresidente Donald Trump, informó el Departamento de Justicia.

El comandante Christopher Warnagiris es el primer oficial en servicio activo en ser acusado por el ataque, en el que cientos de partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso y bloquearon la sesión que confirmó a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de noviembre.

Warnagiris, de 40 años, fue acusado de agredir o resistirse a agentes del orden, obstrucción a la aplicación de la ley y obstrucción a la justicia.

El Departamento de Justicia dijo que tenía un video de Warnagiris empujando “violentamente” a los agentes y abriéndose paso por las puertas del Capitolio junto con otros.

Es una de las 440 personas acusadas hasta ahora en la investigación del departamento sobre este ataque.

Más de una cuarta parte de ellos han sido acusados de agredir o obstaculizar la aplicación de la ley.

Varios miembros de milicias antigubernamentales y supremacistas blancos también enfrentan cargos de conspiración violenta, y se cree que el Departamento de Justicia está sopesando cargos de sedición más graves en su contra.

Newsweek