Recientemente, se dio sentencia condenatoria en el Estado de México a seis individuos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa quienes fueron arreatados por los delitos de tráfico de drogas y la posesión de armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las seis personas en cuestión fueron arrestadas por miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la población de San Miguel, municipio de Tequixquiac, Estado de México.
La operación incluyó dos órdenes de cateo en propiedades de esa localidad, donde se logró incautar un total de 368.10 kilogramos de clorhidrato de cocaína, varios paquetes de la misma sustancia, tres armas de fuego largas, máquinas contadoras de billetes, básculas precisas, dispositivos celulares, placas de circulación y ocho vehículos.
Los individuos detenidos fueron identificados como Argenis Salaya, Candelario Ramos, Ricardo Alexis Castro, Prisma Paloma Ramos, José Carlos González y Franklin Romero.
Después de que el Ministerio Público Federal obtuviera pruebas sólidas, un juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, emitió sentencias condenatorias.
Prisma, José y Franklin fueron condenados a nueve años y dos meses de prisión por cargos de tráfico de cocaína con fines comerciales, posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos exclusivos de las Fuerzas Armadas.
Argenis, Candelario y Ricardo recibieron una sentencia de cuatro años y siete meses de prisión por el delito de tráfico de cocaína con fines comerciales y cumplirán su condena en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca.
Debate