Hoy es: Feb 21, 2024
Ciudad Juárez

Detienen a tres mexicanos y dos ecuatorianos con casi una tonelada de cocaína

1 mes ago

Dos ecuatorianos y tres mexicanos fueron detenidos y vinculados a proceso luego de ser sorprendidos transportando casi una tonelada de cocaína en una embarcación cerca del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado, en el que detalla que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Michoacán, con sede en Morelia, la vinculación a proceso en contra de los cinco vinculados.

Se trata de Clemente Grimaldo Torres Borrero y Ángel Francisco Borrero Mero, de nacionalidad ecuatoriana; Marco Antonio Ramírez Sandoval, Alberto Misael Venegas Esquivel y Miguel Vicencio León, de nacionalidad mexicana, quienes fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte agravado de clorhidrato de cocaína.

Estas personas fueron detenidas en días pasados, cuando personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), realizaba sus labores de Guardia Costera.

Aproximadamente a 145 millas náuticas al sur oeste del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, localizaron una embarcación menor con tres motores fuera de borda, la cual se encontraba parada, sin matrícula y sin nombre, misma que era tripulada por cinco personas.

Una vez que tuvieron contacto con ellos, observaron que llevaban 50 costales con 221 paquetes, con un peso total de 983 kilos 70 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los elementos de la Semar realizaron las labores de remolque de la embarcación, el traslado de los detenidos y del narcótico a la décima cuarta zona naval, con sede en el puerto mencionado.

Posteriormente, en audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el Juez Federal otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, así como seis meses de plazo para la investigación complementaria.

Los cinco detenidos quedaron recluidos en el Cereso “Lic. David Franco Rodríguez”, en Charo, Michoacán.

Aristegui

Te puede interesar

Los profes de la 42 alzan la voz; incendiarán Hacienda

Daniela entre viaje y viaje por diputación y candidatura Se despide Bonilla

Presenta Daniela Álvarez iniciativa para dar acceso a vivienda a madres solteras

La diputada federal por Ciudad Juárez, Daniela Álvarez presentó iniciativa a la