Juan Antonio «N», conocido como «Mares» o «Tambor», fue detenido como el autor material del asesinato de Guillermo Mendoza Suárez, hijo mayor del Alcalde panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez, en Guanajuato, se informó este lunes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) relató que, junto con Juan Antonio, también fueron detenidos:
-Lisandro «N», «El Mariguas»
-Juan David «N», «Piwi»
-Jesús «N», «Chuy»
-María del Carmen «N», «La Mela»
Se precisó que las cinco personas fueron detenidas por elementos ministeriales, en colaboración policías estatales, elementos del Ejército y de Guardia Nacional en flagrancia del secuestro de una menor de edad en Celaya.
«Los delincuentes quedaron detenidos en delito flagrante, ya que mantenían privada de la libertad a una víctima menor de edad, por ello serán imputados por este delito y subsecuentemente se le imputarán otros», informó la FGE.
«Los sicarios son investigados por su participación en diversos delitos, la FGE cuenta con varias carpetas de investigación abiertas, de lo cual en su momento se podrá emitir información».
El asesinato de Guillermo Mendoza en Celaya
El pasado 17 de agosto, Guillermo Mendoza Suárez fue asesinado cuando se encontraba a bordo de su camioneta tipo Grand Cherokee en un estacionamiento de una farmacia en Celaya.
El hijo del Alcalde realizó una compra, ingresó a la camioneta y fue atacado con al menos 19 balazos en la Colonia Villa de los Reyes.
Celaya enfrenta la operación del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyos integrantes manejan redes de extorsión que afectan a negocios como tortillerías, puestos en los tianguis, locatarios de la Central de Abasto, restaurantes y agencias de automóviles, cuyos propietarios son amenazados de muerte y secuestro.
Esa organización delictiva, cuyo máximo líder José Antonio Yépez «El Marro» fue detenido en 2020, tiene una violenta disputa por el dominio del huachicoleo y el trasiego de drogas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo responsable de los ataques contra tiendas de conveniencia y gasolinerías la semana pasada.
Reforma