Hoy es: Jul 14, 2024
Ciudad Juárez

Dice Hamás que espera respuesta israelí a su propuesta de alto al fuego en Gaza

7 de julio de 2024

Hamás está esperando una respuesta de Israel sobre su propuesta de alto al fuego, dijeron el domingo dos funcionarios del grupo palestino, cinco días después de que aceptó una parte clave de un plan estadounidense destinado a poner fin a la guerra de nueve meses en Gaza.

«Hemos dejado nuestra respuesta a los mediadores y estamos esperando a escuchar la respuesta de la ocupación», dijo a Reuters uno de los dos responsables de Hamás, que pidió no ser identificado.
El plan en tres fases para el enclave palestino fue presentado a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y cuenta con la mediación de Qatar y Egipto. Su objetivo es poner fin a la guerra y liberar a unos 120 rehenes israelíes retenidos por Hamás.

Otro funcionario palestino, con conocimiento de las deliberaciones sobre el alto el fuego, dijo que Israel estaba en conversaciones con los qataríes.

«Han discutido con ellos la respuesta de Hamás y les han prometido darles la respuesta de Israel en cuestión de días», dijo el domingo a Reuters el funcionario, que pidió no ser identificado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que las negociaciones continuarían esta semana, pero no ha dado ningún calendario detallado.

Más tarde ese mismo día, un ataque aéreo israelí mató a Ehab Al-Ghussein, viceministro de Trabajo nombrado por Hamás, y a otras tres personas en una escuela gestionada por una iglesia en el oeste de la ciudad de Gaza que daba cobijo a familias cristianas y musulmanas, informaron los medios de comunicación de Hamás y el Servicio Civil de Emergencias.

El Ejército israelí dijo que estaba estudiando el informe. La esposa y los hijos de Ghussein ya habían muerto en un ataque israelí en mayo.

Hamás, que controla Gaza, ha renunciado a su exigencia clave de que Israel se comprometa primero a un alto al fuego permanente antes de firmar un acuerdo. En su lugar, ha afirmado que permitirá que las negociaciones lo consigan a lo largo de la primera fase de seis semanas, dijo el sábado a Reuters una fuente de Hamás bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas.

Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de paz ha dicho que la propuesta podría conducir a un acuerdo marco si es aceptada por Israel y pondría fin a la guerra.

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, William Burns, viajará a Qatar esta semana para participar en las negociaciones, según una fuente familiarizada con el asunto.

El conflicto se desencadenó hace nueve meses, el 7 de octubre, cuando combatientes dirigidos por Hamás atacaron el sur de Israel desde Gaza, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes en el peor asalto de la historia de Israel, según cifras oficiales israelíes.

Más de 38.000 palestinos han muerto en el ataque militar israelí, según las autoridades sanitarias de Gaza, y el enclave costero ha quedado reducido en gran parte a escombros.

La agencia de la ONU para los palestinos, UNRWA, calificó la situación de cada vez más trágica, diciendo en una publicación en X, «las familias siguen enfrentándose al desplazamiento forzoso, la destrucción masiva y el miedo constante. Faltan suministros esenciales, el calor es insoportable, las enfermedades se propagan».

Reuters

Te puede interesar

Desea México pronta recuperación a Trump

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó el ataque contra Donald Trump

Reporta Puebla más de 600 casos de dengue en el 2024

En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal contabilizó