Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Dice Putin que la Tercera Guerra Mundial está a un paso

18 de marzo de 2024

Rusia no cederá en su invasión de Ucrania y uno de sus próximos objetivos es establecer una zona de separación a lo largo de la frontera para ayudar a evitar ataques ucranianos de largo alcance e incursiones transfronterizas, indicó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Las fuerzas del Kremlin han logrado progresos en el campo de batalla últimamente, mientras las tropas de Kiev sufren por una grave falta de proyectiles de artillería y el agotamiento de las unidades desplegadas en el frente tras más dos años de guerra. La línea del frente se extiende a lo largo de más de mil kilómetros (620 millas) en el este y el sur de Ucrania.

Pero los avances han sido lentos y costosos, mientras que Ucrania ha recurrido cada vez más a su potencia de fuego de largo alcance para atacar refinerías y depósitos de crudo en el interior del territorio ruso. Además, grupos que afirman ser opositores rusos al Kremlin afincados en Ucrania han hecho varias incursiones transfronterizas.

«A la vista de los actuales sucesos trágicos, en algún momento nos veremos obligados, cuando lo consideremos necesario, a crear una cierta ‘zona sanitaria’ en los territorios controlados por (el gobierno ucraniano)», dijo Putin el domingo por la noche.

El mandatario hizo esas declaraciones en una conferencia de prensa tras la publicación de resultados electorales que le encaminaban a un sexto mandato, tras una gran victoria en unas elecciones sin oposición real tras su persistente campaña contra la disidencia.

El anuncio se hizo la víspera del décimo aniversario de que Rusia ocupara la península ucraniana de Crimea, un precedente de la invasión rusa de su país vecino en 2022.

Putin ha sido poco concreto sobre sus objetivos en Ucrania desde que la invasión rusa de plena escala en febrero de 2022 no encontrara el éxito esperado.

Sin embargo, dijo que uno de los objetivos actuales de Rusia es «crear una zona de seguridad que sería bastante difícil de penetrar utilizando los activos de ataque de fabricación extranjera a disposición de enemigo».

Putin reiteró su advertencia a Occidente de que no despliegue tropas en Ucrania. Un posible conflicto entre Rusia y la OTAN pondría al mundo «a un paso» de la Tercera Guerra Mundial, afirmó.

“Creo que todo es posible en el mundo actual. Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de llegar a gran escala, una Tercera Guerra Mundial. No creo que a nadie le interese esto”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hace poco que no habría que descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, aunque señaló que la situación actual no lo requiere.

En comentarios sobre las posibilidades de conversaciones de paz con Kiev, Putin reiteró que Rusia sigue estando abierta a negociaciones pero no se dejará atraer a una tregua que permita rearmarse a Ucrania.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pareció cerrar la puerta a la opción de negociaciones y dijo que Putin debía ser juzgado ante un tribunal internacional. La Corte Penal Internacional en La Haya emitió el año pasado una orden de arresto contra Putin por cargos de crímenes de guerra.

Proceso

Te puede interesar

Decomisa Aduana de Córdova cartuchos y cargadores

En el puente internacional Córdoba de las Américas, se realizó un fuerte

Morena y Sheinbaum contundentes sobre Xóchitl, en su propia tierra

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) y