Un juez emitió una nueva orden de aprehensión para el cofundador del Cártel de Sinaloa, Héctor “El Güero” Palma Salazar, por el delito de homicidio calificado, después de que trascendiera que saldría del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, lo que provocó incluso la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La nueva orden de aprehensión fue emitida por el Juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes del Primer Partido Judicial por Ministerio de Ley, derivado de la Causa Penal 9/2023-C, “por haberse acreditado su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado”.
Días antes un juez determinó la libertad de Héctor Palma, por la prescripción del delito homicidio calificado, y de acuerdo con el presidente López Obrador se dio un plazo de tres horas para su liberación.
Un juez, algo nunca visto, dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que, en tres horas, fíjense, ya ni siquiera 24 horas, en tres horas dejara libre a “El Güero” Palma. Ese es el Poder Judicial, criticó.
El mandatario mexicano señaló desde ese momento en la mañanera que no se dejaría en libertad al capo. “No (saldrá) porque de inmediato, porque tenemos que estar pendientes, se avisó la Fiscalía, hicieron una indagatoria y se encontraron otras acusaciones, otros delitos, pero tres horas. ¿Eso es correcto?”, dijo.
El mismo jueves que se ordenó su liberación, el capo fue notificado dentro del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el que permanece desde 2016, de la nueva orden de aprehensión.
Héctor Palma Salazar es identificaco como líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán. El Ejército Mexicano logró su detención en 1995 cuando su avión se desplomó entre los estados de Nayarit y Jalisco.
Ingresó al penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco por los delitos de soborno y portación de arma. En el 2007 “El Güero” Palma fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Tras cumplir su condena.
En 2016, Palma fue deportado a México para ser juzgado por el homicidio de dos personas a mediados de los años noventa y delincuencia organizada.
El capo empezó como sicario y escaló posiciones en el Cártel de Sinaloa hasta llegar a lo más alto de la organización, colaboró con los principales capos de la droga Ismael El Mayo Zambada, Miguel Ángel Félix Gallardo y el Cártel de Tijuana.
Con estos últimos mantuvo después un fuerte enfrentamiento, debido a que ordenaron el asesinato de su esposa y sus dos hijos a quienes lanzaron de un puente de más de 150 metros.
adn40