Un reciente estudio publicado en la revista Plos One sugiere que la construcción de la Pirámide de Djoser, la más antigua de las emblemáticas pirámides egipcias, pudo haberse realizado con la ayuda de un innovador sistema de elevación hidráulica.
La investigación, encabezada por Xavier Landreau del Instituto Paleotécnico CEA en Francia, propone que los constructores de esta estructura funeraria utilizaron un ascensor hidráulico para facilitar la construcción.
Según el estudio, los egipcios habrían canalizado agua hacia dos pozos dentro de la pirámide. El agua permitía subir y bajar un flotador que transportaba las pesadas piedras utilizadas en la construcción, lo que habría simplificado enormemente el proceso de elevación de estos bloques.
La Pirámide de Djoser, también conocida como la Pirámide Escalonada de Saqqara, fue construida alrededor del año 2680 a.C. como complejo funerario del faraón Djoser, perteneciente a la Tercera Dinastía.
Dicho monumento considerado un hito en la arquitectura monumental por su forma piramidal y el uso exclusivo de piedra en su mampostería.
Hace 4 mil 500 años, los egipcios lograron extraer, levantar y apilar millones de piedras con precisión, aunque los métodos exactos siguen siendo objeto de estudio.
ElImparcial