Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Domina Morena el mapa político de México previo a las elecciones del 2 de junio

21 de marzo de 2024

A la par de la disputa por la Presidencia de la República, los partidos políticos alistas estrategias para retener o arrebatar ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que, entre los más de 20,000 cargos de elección popular, estarán en j uego el próximo 2 de junio , lo que modificará el mapa político de México. En estas elecciones, participarán de forma individual o coaligada, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), por un lado y del otro, Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y de Trabajo (PT), en tanto que Movimiento Ciudadano (MC), lo hará en solitario.

En las elecciones del 2023, Morena arrebató la llamada “joya de la corona”, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero logró retener Coahuila, en coalición con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Mientras que en el 2021, el partido guinda incremento su presencia territorial al ganar 10 gubernaturas. Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; su aliado el PVEM ganó San Luis Potosí.

¿Cuántas y qué gubernaturas se juegan este año? De las gubernaturas en juego, cinco están en manos de Morena, dos son bastiones panistas, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES), gobiernan una, respectivamente. Las gubernaturas en juego, en orden alfabético, son las siguientes: – Ciudad de México , gobernada por Martí Batres, luego de que Claudia Sheinbaum renunció el 16 de junio de 2023 para contender por la Presidencia. (Morena) – Chiapas , gobernada por Rutilio Escandón (Morena) – Guanajuato , gobernada por Diego Sinhué Rodríguez (PAN) – Jalisco, gobernada por Enrique Alfaro (MC) – Morelos , gobernada por Cuauhtémoc Blanco (Encuentro Social, aliado de Morena) – Puebla , gobernada por Sergio Salomón Céspedes (Morena) – Tabasco , gobernada por Carlos Manuel Merino (Morena) – Veracruz , gobernada por Cuitláhuac García (Morena) – Yucatán , gobernada por Mauricio Vila (PAN) El mapa político actual

Actualmente, Morena domina en el mapa electoral con 21 gobernadas. A partir de 2018, el partido se fue haciendo de las entidades. En esa elección, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia, también consiguió los estados de Tabasco , gobernada por Carlos Manuel Merino; Veracruz , gobernada por Cuitláhuac García; Chiapas , gobernada por Rutilio Escandón, y la CDMX , hoy gobernada por Martí Batres, pero ganada en esa elección por Claudia Sheinbaum, quien actualmente busca la Presidencia. En 2019, consiguió Baja California , gobernada por Marina del Pilar Ávila Olmeda, y Puebla , misma que se logró en una elección extraordinaria tras la muerte de la entonces gobernadora Martha Erika Alonso, del PAN, con Miguel Barbosa Huerta. No obstante, tras el fallecimiento del morenista, actualmente es gobernada por Sergio Salomón Céspedes. Los triunfos crecieron en 2021, donde consiguieron 10 entidades. Se trata de Baja California Sur , gobernada por Víctor Manuel Castro; Campeche , por Layda Sansores; Colima , por Indira Vizcaíno; Guerrero , por Evelyn Salgado; Michoacán , por Alfredo Ramírez; Nayarit , por Miguel Ángel Navarro; Tlaxcala , por Lorena Cuéllar; Sinaloa , por Rubén Rocha; Sonora , por Alfonso Durazo, y Zacatecas , por David Monreal. En 2022, Morena obtuvo el triunfo en Hidalgo , gobernada por Julio Menchaca; Oaxaca , gobernada por Salomón Jara; Quintana Roo , gobernada por Mara Lezama, y Tamaulipas , gobernada por Américo Villarreal. En 2023, obtuvo el Estado de México , con Delfina Gómez, quien le arrebató el bastión al PRI.

Gubernaturas en manos del PAN -Aguascalientes, gobernada por María Teresa Jiménez Esquivel -Chihuahua, gobernada por María Eugenia Campos Galván -Guanajuato, gobernada por Diego Sinhue -Querétaro, gobernada por Mauricio Kuri -Yucatán, gobernada por Mauricio Vila Gubernaturas bajo el dominio de MC -Jalisco, gobernada por Enrique Alfaro -Nuevo León, gobernada por Samuel García Gubernaturas en poder del PRI -Durango, gobernada por Esteban Villegas en coalición con PAN y PRD -Coahuila, Manolo Jiménez en coalición con PAN y PRD Gubernaturas en posesión del PVEM -San Luis Potosí, gobernada por Ricardo Gallardo Gubernaturas del Partido Encuentro Social (PES) -Morelos, Cuauhtémoc Blanco En ambos casos son aliados de Morena.

¿Qué partido tiene mayoría en el Congreso?
Además de renovar la Presidencia de la República, también se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales. Actualmente, Morena cuenta con mayoría al tener el 40% de los legisladores. -Morena: 201 legisladores (40.2%) -PAN: 110 (22%) -PRI: 71 (14.2%) -PVEM: 40 (8%). -PT: 33 (6.6%) -MC: 29 (5.8) -PRD: 12 (2.4%) -Sin partido político o integrantes de Grupo Plural, cuatro legisladores (0.8%)

Expansion

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una