Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Dos presuntos espías chinos son investigados por Estados Unidos

24 de octubre de 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este lunes cargos formales contra dos supuestos espías chinos acusados de intentar interferir en la investigación federal abierta en Estados Unidos contra la empresa china Huawei.

Se trata de “tramas de influencia maligna y presunta actividad criminal de un estado-nación en Estados Unidos” atribuidas a Gouchun He y Zheng Wang.

El pliego de cargos no nombra a Huawei, pero fuentes de la investigación citadas por la cadena CNN han confirmado que se trata de esta compañía.

He y Wang construyeron una relación personal con un agente de las fuerzas de seguridad implicado en el caso a principios de 2017 hasta el punto de que creían que lo habían reclutado como agente para China, aunque en realidad era un “doble agente” supervisado por el FBI. No se sabe si los dos sospechosos están detenidos.

Al inicio de la investigación le pidieron información sobre un testigo, sobre pruebas y sobre los cargos que se podrían presentar contra Huawei. A cambio, el agente recibió miles de dólares en efectivo y en joyas, según la Fiscalía.

Los sospechosos siguieron realizando pagos a cambio de información por miles de dólares en bitcóins hasta la semana pasada.

A cambio pidieron a su “infiltrado” grabaciones de los fiscales durante las reuniones de estrategia. Un documento secreto falsificado preparado por las autoridades fue entregado a los espías por 41,000 dólares.

Aristegui

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el