Ejecutarán a hombre en Corea del Norte por introducir y vender ilegalmente ‘El juego del calamar’, según un informe

Un informe de Radio Free Asia citó fuentes anónimas dentro de Corea del Norte diciendo que un hombre que contrabandeó y vendió la serie «El juego del calamar» será condenado a muerte.
Además, un estudiante de secundaria que compró una unidad USB que contenía el programa fue condenado a cadena perpetua.

Se dijo que otros seis estudiantes de secundaria que vieron el programa fueron condenados a cinco años de trabajos forzados, informó RFA.

También los supervisores de los jóvenes fueron castigados; maestros y administradores escolares despedidos, posiblemente para ser desterrados a trabajar en minas remotas, dijo RFA.
RFA es un servicio de noticias sin fines de lucro financiado por el gobierno de EU, que sirve a audiencias en Asia.

Se dice que su objetivo es «proporcionar noticias e información a los países asiáticos cuyos gobiernos prohíben el acceso a una prensa libre precisa y oportuna.»

La serie de televisión surcoreana «El juego del calamar» cuenta la historia de 456 personas cargadas de deudas que compiten por 45,600 millones de wones (38.3 millones de dólares), en premios en brutales juegos de supervivencia.

Los estudiantes fueron detectados por sensores del gobierno
Una fuente policial en la provincia de Hamgyong del Norte de Corea del Norte le dijo al servicio coreano de RFA : «Esto comenzó la semana pasada cuando un estudiante de secundaria compró en secreto una unidad flash USB que contenía el drama surcoreano y lo vio con los suyos. El amigo le dijo a varios otros estudiantes que se interesaron y compartieron la memoria USB con ellos».

Los estudiantes fueron capturados por los censores del gobierno después de un aviso, dijo la fuente a RFA.

Es la primera vez que el gobierno de Corea del Norte castiga a menores bajo una ley que penaliza la distribución, observación o retención de medios de comunicación de países capitalistas como Corea del Sur y Estados Unidos, dijo RFA.

«El gobierno se está tomando este incidente muy en serio, diciendo que se está descuidando la educación de los estudiantes», dijo la fuente de RFA.

Una fuente le dijo al medio que uno de los estudiantes se libró porque tenía padres ricos que pagaron un soborno de 3,000 dólares.

Corea del Norte dijo que «El juego del calamar» refleja corrupción de Corea del Sur
El mes pasado, un sitio web de propaganda estatal de Corea del Norte dijo que el drama de Netflix destacó cómo Corea del Sur era un lugar donde «la corrupción y los sinvergüenzas inmorales son algo común».

Uno de los personajes del programa era una desertora norcoreana cuya historia destacó su ardua huida del país.

A pesar de la amenaza de represalias, copias ilegales de contrabando de la serie se han abierto camino en Corea del Norte.

Un artículo anterior de Radio Free Asia señaló que los norcoreanos consideraban que las luchas financieras de los personajes del programa eran «identificables»

Netflix ha dicho que el éxito masivo tuvo la audiencia más alta en el primer mes de cualquiera de sus originales.

Divulgación: Mathias Döpfner, director ejecutivo de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro de la junta de Netflix.

BLM