El beneficio de la duda a “Juntos por Juárez”

  • El beneficio de la duda a “Juntos por Juárez”
  • Preocupa a sectores amenazas de extorsiones
  • Comprar o rentar patrullas; he ahí el dilema
  • La intención de lograr un Maximato moderno

Autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de Seguridad incrementarán la fuerza interinstitucional, para combatir la inseguridad y la violencia que recrudeció en Ciudad Juárez.

Los hechos ocurridos el jueves en el suroriente de la ciudad, donde fueron incendiados varios camiones y una tienda de la cadena Oxxo, prendieron los focos rojos para el reforzamiento de las acciones de prevención delictiva.

Ayer se reunió aquí la Mesa de Seguridad Estatal, en donde anunciaron el operativo “Juntos por Juárez”.

Mientras los altos mandos de los cuerpos policiacos se encontraban reunidos en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón de Pueblito Mexicano, casi simultáneamente delincuentes perpetraban un asalto a un camión de valores.

Lo anterior sólo lo comentamos para ilustrar como los delitos de alto impacto van escalando. Los homicidios dolosos y otros delitos comunes son los problemas de todos los días.

El nuevo programa que pondrán en marcha para tratar de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los juarenses da la impresión de ser un símil de la estrategia “Todos Somos Juárez”, implementado hace una década en la época más violenta de la frontera.

Vale recordar que en la estrategia que implementó el gobierno del expresidente Felipe Calderón con la participación del gobierno del Estado, y del gobierno municipal y la sociedad juarense, logró reducir los índices de inseguridad.

En su momento, los juarenses creyeron en Todos Somos Juárez que con sus fallas logró bajar los índices de delitos hacia el año 2011.

Ahora vuelven a crear un nuevo programa que, ojalá no sea una ocurrencia, y éste provisto de toda una planeación para cumplir el objetivo de disminuir la inseguridad.

En el ambiente, flota la pregunta de cómo lograr la tan mencionada coordinación de los tres niveles de gobierno, si en las reuniones de seguridad nunca asiste el delegado de la FGR, y el fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, tiene múltiples faltas a dichos encuentros de planeación.

Por su parte, la Guardia Nacional en vez de realizar los relevos de los destacamentos de forma inmediata abandonaron la ciudad durante más de un mes; y luego llegan los nuevos por partidas y de aquí a que toman nota y se adaptan de la ciudad ocurren muchas cosas.

Los de la Guardia Nacional dejaron un vacío de casi dos meses.

La gobernadora Maru Campos empeñó su palabra para utilizar toda la inteligencia y la fuerza del Estado para lograr la paz de Ciudad Juárez.

Por lo pronto, en la reacción ordenó la implementación de filtros de seguridad de las colonias conflictivas; además, aseguró que habrá presencia policiaca en las zonas centro, norponiente, suroeste y el valle de Juárez.

También prometió un helicóptero para sobrevolar la ciudad, ojalá sea permanente y no sea un ave de paso.

Los juarenses dan el beneficio de la duda a los nuevos gobiernos para brindar la seguridad pública.

******

Hay una preocupación entre diversos empresarios medianos y pequeños, porque empezaron a correrse amenazas por parte de los grupos delincuenciales que enseñan los dientes para pedir cobro de piso y extorsiones de diversa índole.

Varios han recibido extrañas llamadas de amenaza y les dicen que las cosas van a cambiar en la ciudad.

Lo que más preocupa es que estos delitos casi siempre vienen acompañados de secuestros.

Aquí hay otra ocupación más para este nuevo programa “Juntos por Juárez”.

******

En qué condiciones estarán las patrullas que rentó la administración cabadista, es pregunta.

Durante las dos anteriores administraciones municipales se realizaron contratos millonarios de renta de vehículos, para patrullas de la Secretaría de seguridad Pública.

 Este tipo de contratos han sido muy cuestionados en todo el país, ya que se dice a la postre resulta más onerosa para el erario rentarlas que comprarlas.

La administración de Armando Cabada dejó alrededor de 400 patrullas rentadas, las cuales le son ofertadas a la actual administración para que las adquiera de forma definitiva.

Estas unidades son de modelo 2019, ya han tenido un uso continuo 24/7; y se recordará que los talleres y corralones se encontraban en la administración anterior saturados de unidades descompuestas.

Según lo dicho por los propios policías, estos vehículos no recibían mantenimiento ni preventivo, ni correctivo; de entrada, se menciona que de las 400 unidades 60 están inservibles.

Pero según los policías que las están utilizando no son 60, sino un número mayor que ya se encuentran muy deterioradas, después de tres años de uso intensivo.

Es de esperarse que la actual administración tome la decisión más inteligente y pongan en la balanza de lo que le conviene a los juarenses; si quedarse con ese lote de patrullas en esas condiciones o adquirir nuevas hasta llegar a un uso óptimo que sería 8/7 o por lo menos 12/7.

******

Sin decirlo, el inquilino de Palacio Nacional empieza a dibujar con sus acciones políticas y administrativas un Maximato del siglo XXI.

Al inicio del actual sexenio, muchos analistas especulaban con la intención del presidente López Obrador de armar todo un entramado legal y político para obtener una reelección en el 2024.

Pero las decisiones que ha ido tejiendo El Peje en esos tres años de su mandato han sido muy desconcertantes y claras.

Por ejemplo, anticipar su sucesión con el destape desde el año pasado de seis personajes, todos miembros de su gabinete legal y ampliado, para conformar el escenario de su partido Morena bajo la orden de quien lo sucederá saldrá de una encuesta democrática.

A esto se agrega la sinergia que ha generado eliminando casi todos los fidecomisos con los contaba el estado mexicano.

También ha llevado a cabo una política de debilitamiento de los órganos autónomos y a través de renuncias o de retiros obligados; ha colocado a sus incondicionales en los otros poderes y en los órganos autónomos.

Hay que destacar que de los seis personajes llamados por él “corcholatas”, es muy evidente que su decisión se inclina hacia la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

De esta radiografía descrita grosso modo se deduce que el actual presidente de México ya abandonó la idea de reelegirse.

Pero evocando al general Plutarco Elías Calles pretende a partir de finales del 2024, establecer desde su rancho “La Chingada”, un Maximato político y administrativo desde donde pretende seguir manejando todo el teclado de la vida pública nacional.

Al tiempo, pero Cañonazos llega a esta conclusión porque si camina como ganso, grazna como ganso, entonces pues es un ganso.