La diputada federal Laura Contreras, habló de la preocupación que existe por los ataques al Poder Judicial y la estrategia que se tiene para debilitarlo a través de la reducción del presupuesto y la eliminación de los 13 Fideicomisos.
“Los Fideicomisos es una estrategia muy inteligente por parte del Poder Judicial para darle a sus empleados mejores condiciones laborales, estos se crean para destinar recurso que no se gasta y en vez de regresarlos a Hacienda, se mejoran las condiciones de los colaboradores”, explicó.
Laura Contreras resaltó que en un sistema de pesos y contrapesos ningún poder es más que otro y, eso es justo lo que se debe cuidar, que en el ámbito jurisdiccional los juzgadores realicen sus resoluciones de forma libre.
Contreras Duarte también explicó que a diferencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, el Poder Judicial no tiene un compromiso con el pueblo, pues su labor es salvaguardar la Constitución.
“Los jueces, magistrados y ministros no se deben al pueblo, por eso no son electos, su perfil es muy técnico porque son quienes nos amparan de las violaciones de autoridad, su real compromiso es con la constitución y, es eso lo que le molesta al presidente, porque es quien primero viola la constitución”, dijo.
Laura Contreras dijo que es probable que se materialice la aprobación para eliminar los 13 Fideicomisos en el Senado de la República, aunque es probable que a través de una acción de inconstitucionalidad se busque la protección de derechos a los trabajadores que serán afectados.
“Hay que esperar a ver cómo avanza el tema en el Senado, ellos tienen también mayoría, pero tampoco han logrado tener el quorum necesario para avanzar, pero creo que una estrategia jurídica para evitar esta violación a derechos es una acción de inconstitucionalidad”, finalizó.