Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

El descaro de “hot jueza”; defiende a homicida

31 de marzo de 2023
  • Hoy gran cónclave de “uachos” en juaritos
  • Sigue el sello de la 4T; proteger a los culpables
  • Episodio 2 de la conferencia de Icela Rodríguez
  • Una tormenta tras otra tormenta en EU

 

u na jueza ha hecho todo lo que está en sus manos para favorecer a su supuesto amante Iván Ismael R.S a quien le sigue un juicio oral privado por el crimen de su exesposa Karina O. P.

Karina era una agente de la Policía Procesal y en julio de 2021 fue asesinada por su pareja Iván Ismael quien también era policía vulgo custodio de la misma corporación.

Resulta que la juez que lleva el asunto para impartir justicia viene haciendo hasta lo imposible por favorecer al presunto homicida, ya que según aseguran familiares y amigos de la víctima la juzgadora sostiene una supuesta relación amorosa con Iván Ismael.

Los familiares de Karina se quejan de que la jueza a cargo del caso, por sus pistolas y sin fundamento alguno decidió convertir el juicio en privado en contra de su “amor” protegido para evitar la presencia del público y de la prensa.

Así como esta acción unilateral, la jueza ha decretado otras con tal de ayudar a su supuesto amante para bajarle unos añitos a la pena de 113 años de prisión que solicitó el ministerio público. Por eso el mote de “Hot jueza”.

En Ciudad Judicial es de vox populi que la juzgadora llegó a obtener la embestidura de juez en la época de Lucha Castro a quien se le atribuye ser la autora del llamado ‘cochinero judicial’, que fue el proceso de selección de jueces y magistrados implementado en el quinquenio de Javier Corral Jurado bajo numerosas irregularidades.

Bien haría la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta, poner mucha atención en este y todos los casos de irregularidades en el sistema judicial donde hay un fuerte tufo a anomalías, y no permitir que Chihuahua siga siendo mencionado en temas de corrupción, sobre todo en el asunto de la justicia.

****

Hoy se espera la visita del rector de la UACH, Luis Rivera Campos, y de varios directores de facultades de la Universidad, se supone que vendrán a dar un espaldarazo a la olvidada Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con sede en esta frontera.

En el ambiente sigue flotando la idea de que sexenios van y sexenios vienen y la ayuda no llega; le han escamoteado el apoyo económico a Juárez, así ha sucedido en los últimos 12 años.

Maestros, alumnos y directivos esperan que el nuevo director Mario Duarte se faje como todo buen juaritos en su gestión, para lograr convencer al rector Rivera Campos de que le devuelva a la Facultad de Políticas lo que le han regateado en apoyos académicos y de infraestructura.

Existe la expectativa de que en esta visita se anuncie de una vez por todas una fuerte inyección de recursos económicos y académica a la UACH de esta frontera.

Por la mañana de este viernes el rector se reunirá con empresarios de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); al filo del medio día acudirá a la firma de un convenio con organizaciones de la sociedad civil y con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el apoyo a migrantes.

Ya por la tarde, Luis Rivera Campos y el director Mario Duarte encabezarán la ceremonia de graduación de nuevos profesionistas de licenciatura y maestría; ahí se espera que asistan los directores de las diferentes facultades, ya ha sido invitado todo el personal docente, administrativo y directivo de la facultad.

****

El signo de este sexenio durante más de cuatro años ha sido proteger a los jefes y a los jefes de los jefes de los crasos errores en los que ha caído el gobierno de la cuatroté.

Lo anterior viene a colación, porque en el caso de la tragedia ocurrida el pasado lunes en la estancia provisional de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde murieron 39 extranjeros quemados y asfixiados por el humo de un incendio, después de que fueron encerrados tras las rejas y bajo candados.

Hasta el momento los responsables de ese centro de detención de migrantes ninguno ha sido cesado, mucho menos presentado ante la justicia para responder por las omisiones de sus responsabilidades.

Nomás para refrescar un poco la memoria están los casos de Tlahuelilpan, Hidalgo; Nuevo Laredo, Tamaulipas y ahora el caso de la tragedia de migrantes de Ciudad Juárez en donde no ha habido castigo en contra de funcionarios.

Y para variar aquí en Juárez, el delegado de los Programas del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, y a nivel nacional el titular del INM, Francisco Garduño, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard, no tienen ninguna culpa de la gran tragedia que sucedió en esta ciudad. Al menos ese ha sido el mensaje que ha enviado el presidente desde palacio nacional.

Y por si eso fuera poco, el presidente optó por poner a la inexperta e ineficiente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sólo de membrete para recibir toda la mala vibra del tema de la muerte de los migrantes.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sigue como los avestruces, metido en su nicho de impunidad donde nunca da la cara y los gobiernos locales que para no quedar mal guardan ominoso silencio y asumen culpabilidades que no les corresponden.

Ya nomás falta que alguno de esos personajes sea premiado por la 4T y por las huestes guindas como un posible candidato. Así las cosas, en el país.

****

Por cierto, ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y la fiscal de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, salieron de nueva cuenta a informar en otra larga conferencia de prensa los avances de las investigaciones de la tragedia de los 39 migrantes muertos.

Entre lo más sustancioso de la información destacó la ejecución de cinco órdenes de aprehensión de presuntos responsables de los lamentables hechos, los cuales están sujetos a audiencias de imputación y vinculación a proceso.

Así como la información sobre las irregularidades de la empresa privada Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. a la cual le rescindieron el contrato y dejó de prestar sus servicios al Instituto Nacional de Migración.

Informaron que los socios, los apoderados y representantes legales de la empresa ya están identificados. Rosa Icela negó que el grupo de seguridad privada pertenezca al cónsul honorario de Nicaragua, Elías Gerardo Valdés Cabrera.

Señaló que fueron revisados los expedientes y encontraron irregularidades como el hecho de que tenían reportados a cuatro elementos con 10 uniformes cuando el contrato era por 503 elementos en 23 estados.

Informó que el gobierno a través de la secretaría de gobernación ya inició el proceso para la reparación del daño a las familias de las víctimas.

Reiteró que no habrá impunidad, ni se protegerá a ninguna persona involucrada en los hechos y irregularidades que pudieron ser factor para que ocurrieran los lamentables acontecimientos.

****

Un gran jurado de Nueva York decidió que Donald Trump tiene que ser enjuiciado por haber desviado casi medio millón de dólares de la campaña del 2016 para acallar a la tormentosa actriz de cine Stephanie Clifford, conocida como “Stormy Daniels”.

El expresidente estadounidense fue imputado en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago del supuesto soborno.

Lo anterior sienta un precedente, ya que para muchos es conocido el affaire que mantuvo a Bill Clinton en su época de presidente con Monica Samille Lewinsky, pero en este caso de la “tormentosa actriz” estamos hablando de toda una profesional en los temas del amor fingido.

Este nuevo episodio de la historia política de Estados Unidos pone en el ojo del huracán al partido republicano que quieren volver al poder en la persona de Donald Trump. Qué cosas seguiremos viendo en política con estos gobernantes que no dejan de ser unos simples mortales.

 

Te puede interesar

Que la mujer se sienta segura en los espacios públicos, mi prioridad

Con el objetivo de avanzar en el derecho de las mujeres a

Equipan a policías paramédicos para brindar mejor servicio

Por www.losinformantes.mx Policías paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)