Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

El feminismo es motor de la democracia: Jael Argüelles

8 de marzo de 2024

-Imparte foro ante jóvenes del Tecnológico de Juárez.

Con el objetivo de abrir un espacio de interlocución de mujeres jóvenes, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en conjunto con el Movimiento “Estamos Listas México”, llevaron a cabo el foro: El rol de los feminismos en la consolidación de la democracia impartido por la diputada, Jael Argüelles Díaz.

La legisladora estuvo acompañada por Danna Vázquez, vicepresidenta del CESA-ITCJ y Astrid Robles, titular del Comité en Contra de la Violencia, además de las estudiantes interesadas en sumar a la consolidación de la democracia en el país.

Durante su mensaje inicial, la congresista, planteó la participación política de la juventud feminista como un derecho y un instrumento de acción, ya que precisó las mujeres son ejemplo de dedicación, fuerza, inteligencia y responsabilidad, superando las adversidades les impone la sociedad.

A lo largo de la charla, agregó que las mujeres deben asumir en esta sociedad el rol de cualquier ser humano, porque tienen la capacidad de pensar, discernir y decidir sobre aspectos de importancia e impacto social, para ayudar y contribuir en la toma de decisiones.

Para Argüelles Díaz, el feminismo no aboga por tener más cosas que los hombres o por ser mejores que ellos, sino que se tenga la misma capacidad de contender, las mismas oportunidades, una disminución en la brecha salarial, el reconocimiento a las mujeres con el trabajo bien remunerado, ejercer el voto, lugares en los espacios públicos que son imprescindibles para la toma de decisiones.

“El feminismo para algunos puede parecer caótico, pero creo que el objetivo que tiene es bastante noble. Históricamente nos ha mostrado que la lucha de una mujer o de varias mujeres en unos años más adelante son conquistas de derechos que nos benefician a nosotras, por eso la lucha de una es la lucha de otra, y una victoria para una va a significar una victoria de todas. Por eso es muy importante que nosotras como mujeres sigamos conquistando derechos y con quienes se quieran sumar a protestar por el país que queremos”, comentó.

Por lo anterior, instó a los jóvenes a tener una formación política, no necesariamente partidista. “Sigan siendo críticos, sigan cuestionando todo, porque los políticos tienen que vernos pendientes y vigilantes de las cosas que hacen, porque mientras permanezcamos indiferentes ellos harán de la Constitución lo que ellos crean”.

La legisladora, profundizó que, así como a las abuelas les tocó presenciar ese momento insigne en el que votaron por primera vez, a los jóvenes de hoy les tocará tener la primera presidenta de México, a la cual aseguró se le medirá con una vara más alta que a cualquier gobierno que haya tenido un presidente por más desastroso que haya sido.

Para finalizar, compartió que desde el Congreso del Estado ha buscado que el aborto sea un derecho para las mujeres y se despenalice, garantizar la seguridad de las mujeres en las marchas del 8M y en cada rincón de Chihuahua; así como el impulsar permisos laborales por síntomas severos en la menopausia, entre otras propuestas.

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el